AL PEASE

Víctor (Al) Pease

Al Pease by Muneta & Cerracín

Al nació el 15 de octubre de 1921 en Darlington (Gran Bretaña) pero su nacionalidad era canadiense.

A Al se le puede considerar uno de los más grandes pilotos del automovilismo del Canadá.

Al abandonó las Islas Británicas tras la Segunda Guerra Mundial. A principios de los años cincuenta, comenzó a correr en algunas pruebas locales en Riley hasta que a finales de la década pasó al equipo British Motor Corporation, para pilotar automóviles Mini y MG en diversas pruebas, obteniendo diversos éxitos hasta el punto de proclamarse piloto del año de Canadá en 1964 por la Asociación de pilotos canadienses.

En 1960 disputó la Canadian National con un Lotus 23, y un BMC.

En 1963 fue octavo en el Gran Premio no puntuable de Canadá.

En 1964 tras disputar los 500 Kms de Bridgehampton con un MG, es elegido 'Driver of el Year' por la Canadian Racing Drivers' Association.

En 1965 corre en las 12 horas de Sebring con un MG DRX 256C con Pickard.

En 1967 disputó el Campeonato de la L&M Fórmula A, una prueba.

Asimismo, corre el Castrol Lotus 47 en sportscar. Vence en el Telegram Trophy  una carrera.

En 1967 corre Castrol Oils Eagle T1G Climax, una prueba en el Canadian GP.

En 1968 vuelve a acudir al Castrol Oils con un Eagle T1G Climax.

Asimismo, en el Campeonato de L&M Fórmula A, participa en dos pruebas.

Al Pease by Muneta & Cerracín

En 1969 corre en el John Maryon Eagle T1G Climax, una carrera en el Gran Premio de Canadá. Asimismo, en el Gulf Canadá Series, participa en pruebas de John Maryon con un Lola T140.

En 1970 corre en Fórmula A en Canadá, una victoria con un Brabham BT21 y Brabham BT23B - Climax.

En Fórmula 1, de 1967 a 1969, acudió a tres Grandes Premios, pero sólo se calificó en dos.

Su debut se produjo en el VIIth Canadian Grand Prix (Mosport, 27 de agosto de 1967) con un Eagle T1F Climax, del Castrol Oils Ltd, que sólo le permitió rodar 47 vueltas, por lo que no logró calificarse. Ese mismo año en Estados Unidos y México obtuvo parecidos resultados.

En 1968, en el VIIIth Canadian Grand Prix (Mont Tremblant, 22 de septiembre de 1968), su Climax L 4 le dejó tirado en la mismísima parrilla de salida.

Al año siguiente en el Gran Premio de Canadá el Eagle T1F - Climax L4 que le facilitó la escudería de John Maryon es tan lento, que aunque parte desde la decimoséptima posición de la parrilla de salida sólo alcanza a rodar 22 vueltas.

Al falleció el 4 de mayo de 2014 en Sevierville (USA), a los 92 años de edad.