EPPIE WIETZES

Egbert Wietzes 

Eppie Wietzes by Muneta & Cerracín

Eppie nació el 28 de mayo de 1938 en Assen, capital y municipio de la provincia de Drente, en el norte de los Países Bajos, no obstante es canadiense de nacionalidad.

Durante los años sesenta compitió en el Canadian National Racing para sports car y GT. 

En 1963 compite en el USRRC-GT con un AC Cobra. 

En 1965 corre en el Canadian Sports Car GP con un Ford Mustang 350 GT, y en el Shell 4000 Rally con un Ford Mustang. 

En 1966 vuelve al Shell 4000 Rally con un Lotus Cortina. En la Can Am (Comstock Racing) con un Ford GT40.

En 1967 repite la misma experiencia en la Can Am. Esa misma temporada compite en el Comstock Racing con un Lotus 49.  

Eppie Wietzes by Muneta & Cerracín

... y en el VIIº Canadian Grand Prix realiza su debut en el mundial de Fórmula 1 gracias al Team Lotus que le inscribe con un Lotus 49 - Ford Cosworth que califica en la decimoseéptima plaza de la parrilla de salida, pero durante la carrera se ve obligado a abandonar en la 69ª vuelta cuando marchaba en la cola del pelotón.

En 1968 compite en el USRRC, con un McLaren M6B - Chevrolet. 

En 1969 va a la Canadian Formula Atlantic, siendo primero con un Lola T142.

En 1970 retorna a la Canadian FAtlantic, siendo primero con un McLaren M10. En Fórmula 5000 es cuarto con un McLaren M10.

Eppie Wietzes by Muneta & Cerracín

En 1971 en la Fórmula 5000, vuelve a ser cuarto con un McLaren M18.

En 1972 es quinto, obteniendo una victoria, con un Lola T300.

En 1973 es sexto con un Lola T330.

En 1974 acude, en Fórmula 1, al Gran Premio canadiense. Es cuarto con un Lola T332. En la Can Am, disputa una carrera con Herbert Müller Racing en un Ferrari 512M Spyder.

En 1974, con el Team Canadá, corre con el Brabham BT42 - Ford Cosworth, en una carrera de Fórmula 1, el XIVº Canadian Grand Prix, pero el resultado es muy similar al obtenido siete años antes, calificándose en la última plaza (26ª) de la parrilla de salida.

En 1975, en Fórmula 5000, es quinto con un a Lola T400M.

Eppie Wietzes by Muneta & Cerracín

En las 12 horas de Sebring, en la NART, a los mandos de un Ferrari 365 GT4 BB, participa con Minter. En las 6 horas de Watkins Glen, con un Martini Porsche 908 Turbo, corre con Müller y Kinnunen.

En 1976, con Began Racing, corre en la TransAm.

En 1977 corre en las 6 horas de Mosport, con un Porsche 935 Turbo, con Busby. 

En 1980 vuelve a Mosport con un Chevrolet Corvette, con Bienvenue. 

En 1981, en la TransAm, es campeón, obteniendo dos victorias con un Chevrolet Corvette. En las 24 horas de Daytona, con un Chevrolet Camaro, corre con Carter y Valentine. En las 6 horas de Mosport, con el Cooke Woods Racing, pilota un Lola T600 con Redman. 

En 1982, en las 24 horas de Daytona, con el Cooke Woods Racing, conduce un Lola T600 con Kent Cooke y Adams.

En 1983, en las 6 horas de Mosport, con el Road America 500 miles, corre con un Pontiac Firebird con Canary.

En 1986 y 1987 es seleccionado para las pruebas de Peerless Hendrick, corriendo con un Chevrolet Camaro.

En 1993 es laureado con el Canadian Motorsports Hall of Fame. Su experiencia en Fórmula 1 va de 1967 a 1974, temporadas en las que acude a dos Grandes Premios. Su mejor posición en una parrilla, decimosexto (1967, en el VIIth Canadian Grand Prix). 

Eppie compitió 102 vueltas, unos 404 Kilómetros.

Debutó en 1967 en Canadá con un Lotus  (descalificado).

Su último Gran Premio fue en 1974 en Canadá con un Brabham (motor).