MARIO ARAUJO de CABRAL

Mario Araujo (Nicha) de Cabral

Pedro Chaves by Muneta & Cerracín

Mario nació el 15 de enero de 1934 en Oporto (Portugal).

Fue un piloto semiprofesional portugués que debutó en la Fórmula 1 en el VIIIº Grande Prémio de Portugal, que se disputó en el Parque de Monsanto (5,425 metros), un caluroso 23 de agosto de 1959, con un Cooper T51 Maserati de la Scuderia Centro Sud.

Mario se vio implicado en un accidente que obligó a Jack Brabham a girar y golpear un poste del telégrafo. Brabham fue lanzado de su coche, aterrizado en el centro de la pista, pero afortunadamente evito ser golpeado por los monoplazas que le precedían. No obstante, Mario acabo en décima posición, a seis vueltas del vencedor, Stirling Moss con su Cooper T51 Climax. Ese mismo año fue octavo en los 1000 Kilómetros de Nürburgring.

La siguiente temporada acudió nuevamente al Gran Premio de

Portugal, que en esta ocasión se disputó en Oporto, su ciudad natal,

con la Scuderia Centro Sud, pero la caja de cambios de su Cooper

Maserati falló obligándole a retirarse. No obstante venció en el

Grande Premio do Rio de Janeiro, prueba no puntuable.

En 1961 disputó el Grand Prix de Pau, prueba no puntuable, con la

Scuderia Centro Sud, finalizando cuarto con un Cooper T51.

En 1963 con un Cooper T60 Maserati acudió a Nürburgring, donde

volvió a fallar su caja de cambios, y a Monza donde no consiguió calificarse.

En 1964 con un Derrington Francis / ATS 100 del Derrington-Francis

Team estuvo presente en Monza, donde problemas de ignición le

obligaron a abandonar.

Mario compitió de forma ocasional en pruebas de Fórmula 1 entre

1959 y 1964, en cinco Grandes Premios, pero sólo se califico en

cuatro. Su mejor clasificación en carrera fue un décimo puesto (Portugal en 1959) y su mejor posición en una parrilla de salida fue la decimocuarta (Portugal en 1959). Compitió 125 vueltas, unos 866 kilómetros.

En 1971 disputó alguna competición de la Can Am, como la prueba de Watkins Glen donde finalizó decimoséptimo. Asimismo fue décimo en los 1000 Kilómetros de Nürburgring.

En 1973 fue octavo en el Iº Grande Premio do Estoril.

Mario falleció el 17 de agosto de 2020 a los 86 años de edad en el Hospital de São José (Centro Hospitalar Universitário de Lisboa Central), Lisboa, Portugal