REINE WISELL

Reine Tore Leif Wisell

Reine Wisell by Muneta & Cerracín

Reine Tore Leif Wisell nació el 30 de septiembre de 1941 en Motala (Suecia).

Reine pudo haber llegado a ser un piloto puntero en Fórmula 1, no obstante su carrera coincidió con la de otro sueco, Ronnie (Bengt Ronald) Peterson.

Reine comenzó a competir con un Ford Anglia a los veinte años.

Continúo con un Mini Cooper en 1966, para pasar a competir con monoplazas en la Fórmula 3 con un Cooper venciendo en un par de carreras en tierras suecas.

Reine Wisell by Muneta & Cerracín

Al año siguiente cambió a un Brabham, con el que ganó el título sueco con ocho victorias en su país.

En 1968 Reine era un piloto asiduo de la escena de la Fórmula 3 que con un Tecno consiguió anotarse once triunfos.

La temporada de 1969 le vio el gozar de mayores éxitos, no sólo en Fórmula 3, sino en las pruebas de sportscar.

Reine Wisell by Muneta & Cerracín - Lotus 56B - Pratt & Whitney turbina

En 1970 Reine pasó a competir en las categoría de Fórmula 2 y Fórmula 5000.

En septiembre, tras la muerte del Campeón del Mundo, el austriaco Jochen Rindt, fue llamado por el equipo Lotus, para ser compañero de la estrella brasileña, el joven Emerson Fittipaldi.

Reine Wisell by Muneta & Cerracín

Tras calificarse en la novena plaza de la parrilla de salida, Reine finalizó tercero en su primer Gran Premio, en Estados Unidos, en el trazado neoyorquino de Watkins Glen, pero su éxito fue eclipsado por el hecho de coincidir con la primera victoria de Fittipaldi en un Gran Premio de Fórmula 1.

Reine y el brasileño Emerson Fittipaldi fueron confirmados como pilotos oficiales por la escudería británica Team Lotus para la temporada de 1971, para pilotar sus "72C" y "72D",  pero el paulista prosiguió, en todo momento, superando al piloto sueco, ....

Reine Wisell by Muneta & Cerracín - BRM P153 - BRM P142 V12

... por lo que al finalizar la temporada Reine pasó con la empresa tabaquera Marlboro al equipo que patrocinaban, BRM, en 1972. No obstante todo se saldó con un cumulo de fiascos mecánicos, siendo su mejor resultado un decimosegundo puesto en el autódromo de Monza, y el peor su accidente en el trazado de Nivelles (Bélgica).

No obstante disputó con el John Player Team Lotus un par de carreras al finalizar la temporada.

BRM P153 - BRM P142 V12 Reine Wisell by Muneta & Cerracín
Reine Wisell by Muneta & Cerracín

Posteriormente compitió, de forma ocasional, algunas carreras de Fórmula 1 en 1973 (con un March del Team Pierre Robert en Suecia) y 1974 (con March en Suecia) antes de abandonar la categoría reina.

En 1975 Reine compitió con un Hartwig Bartrams Porsche 911 en la serie europea de GT, obteniendo el título.

Reine disputó 22 Grandes Premios (cuatro no participaciones) durante cinco temporadas, subiendo al pódium en una ocasión, abandonó en diez ocasiones.

Obtuvo 13 puntos (0,59 puntos por Gran Premio). Rodó 963 vueltas, unos 4.628 Kms.