
Xº Canadian Grand Prix

Tras los dramáticos sucesos acaecidos unas semanas antes en el circuito de Monza Jacky Ickx aun contaba con opciones para hacerse con el título de esa temporada.
El piloto belga Jacques Bernard Ickx de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 312B - Ferrari 001 F12 fue el vencedor del Xº Canadian Grand Prix, un soleado domingo 20 de septiembre de 1970 en el trazado de Mont-Tremblant, circuito permanente de Montreal (90 vueltas x 4,27 kms = 383,85 kilómetros), desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Tyrrell - Ford Cosworth de Jackie Stewart.
Esta fue la quinta victoria de Jacky y la 45ª de la Scuderia Ferrari.
Su compañero, el piloto helvético Clay Regazzoni con el otro Ferrari fue el autor de la vuelta rápida al realizar un registro de 1' 32,2'', en el 75º giro, a un promedio de 166,53 kmh, cuando marchaba tras Ickx, en una consolidada segunda posición.

Primer Gran Premio de la escudería britanica Tyrrell Racing Organisation.
Sexta pole position del piloto escocés Jackie Stewart, primera pole de la escudería Tyrrell y 33ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1' 31,5'', a un promedio de 167,80 kmh. Lamentablemente la transmisión de su Tyrrell 001 - Ford Cosworth DFV V8 dijo basta en el 31º giro obligándole a abandonar a Sir John Young Stewart.
Jackie Stewart arrancó con energía y se situó primero, precediendo al Ferrari de Ickx.
El escocés se mantuvo en primera posición hasta la vuelta 31ª, cuando una pieza del alerón delantero de su Tyrrell 001 se soltó, obligándole a detenerse en boxes. Pero el fallo se debía a la rotura de un eje delantero por lo que tuvo que abandonar la carrera.
Tras su abandono los Ferrari 312B se situaron primero y segundo, al remontar Clay Regazzoni varias posiciones situándose en segunda posición, aunque muy lejos de Ickx.

De igual forma, el helvético se distanciaba de sus rivales, por lo que el doblete de Ferrari era cosa hecha, a menos que surgiera alguna circunstancia desfavorable, por lo que la carrera había llegado ser poco interesante para los espectadores.
No obstante la lucha por la tercera posición puso la cosa interesante.
Chris Amon, Pedro Rodríguez y François Cevert eran los contendientes de dicha lucha. Lamentablemente Cevert no podía continuar en la lucha por tener que detenerse en boxes a reemplazar un amortiguador trasero roto. La carrera finalizó con la Scuderia obteniendo un doblete que se vio reforzado por la tercera posición de Chris Amon y su March 701.
Lo anecdótico fue que la cuarta posición la obtuvo el mexicano Pedro Rodríguez con su BRM P153, y la quinta, para el británico John Surtees que había progresado bravamente con su Surtees TS7, ...

El Gran Premio de Canadá se disputa por segunda vez en el tortuoso trazado del circuito de Mont-Tremblant. El asfalto se encontraba en muy mal estado tras el durísimo invierno, lo que genera duras criticas de los pilotos.
Asimismo este circuito carece de las medidas de seguridad más básicas, por lo que la GPDA expresa su frontal oposición a la Comisión Internacional de Deportes.
Destrozado tras la muerte de Jochen Rindt, la escudería Lotus se retiró de esta carrera, ya que Colin Chapman sufre un gran problema con sus pilotos desde que el londinense John Miles, conmocionado por la muerte de su compañero y superado por sus numerosos accidentes, ha decidido abandonar la Fórmula 1, por lo que el joven brasileño Emerson Fittipaldi es ahora el único piloto de la escudería.
La nomina del paddock esta vez, por tanto, es mas reducida sobre todo porque el helvético Silvio Moser, superado por el escaso rendimiento de su Bellasi, ha puesto punto final a su temporada.

Entre los aspectos positivos encontramos la gran novedad que supone el debut oficial del Tyrrell 001, el primer monoplaza construido por el equipo Ockham bajo la dirección de Derek Gardner.
Este monoplaza es continuista con el Matra MS 80 por la forma abultada de sus depósitos de combustible, y cuenta con una nueva versión más potente del motor Ford-Cosworth.
Parece ser bastante difícil de pilotar, pero cuenta con la fina conducción de Jackie Stewart, mientras que François Cevert finalizará la temporada con el March 701.
... todos ellos ex-pilotos de la Scuderia Ferrari, por lo que los cinco primeros clasificados habían sido en alguna ocasión pilotos de la Scuderia de Maranello.
Tras la prueba de Canadá, la Fórmula 1 partió para Estados Unidos, donde el brasileño Emerson Fittipaldi obtenía su primera victoria consolidando así el título del tristemente desaparecido Jochen Rindt.

90º y último giro: Jacky Ickx gana su quinta carrera de Fórmula 1, mientras que Clay Regazzoni es segundo, lo que le da a la Scuderia su segundo doblete de la temporaa.
Chris Amon es tercero con su March tras un reñido duelo con el March - Tyrrell de Fraçois Cevert. Pedro Rodríguez termina una carrera bastante difícil cuarto con su BRM.
John Surtees suma los primeros puntos para su TS7 al terminar quinto.
Peter Gethin es sexto, sumando su primer punto con su McLaren.
Todos los demás pilotos terminan con coches o sistemas averiados: Pescarolo, Beltoise, Cevert, Eaton, Schenken, Hill, Peterson y Oliver.
Finaliza la carrera, y una vez acabado este fin de semana para olvidar de Matra, Beltoise y Pescarolo tomaron el primer avión hacia Francia, para estar en Pau a la mañana siguiente, en la salida de una etapa del Tour de Francia automovilístico.
La victoria de Jacky Ickx parece que ha reavivado nuevamente el interés por el campeonato mundial de pilotos.
Con 28 puntos, el piloto belga es ahora el único que puede desbancar al desaparecido Rindt del primer puesto, pero para ello, necesitará ganar las dos últimas carreras de la temporada, en Estados Unidos y México.
¿Pero realmente quiere lidiar con un piloto muerto?
Lotus se está poniendo en peligro en el título de Constructores.
La escudería británica solo tiene siete puntos de ventaja sobre Ferrari y Sin duda la Scuderia es su principal rival, por lo que Colin Chapman debe reorganizar sus recursos para hacerse con ambos títulos mundiales, comenzando en la próxima cita de Watkins Glen.
Pódium:
- Jacky Ickx con su Ferrari, en 2:21:18.4.
- Clay Regazzoni con su Ferrar, a 14.8s.
- Chris Amon con su March-Ford, a 57.9s