
IIº Grande Premio do Brasil

El piloto local Emerson (Emmo) Fittipaldi de la escudería británica John Player Team Lotus con su Lotus 72D - Ford Cosworth DFV fue el vencedor del IIº Grande Premio do Brasil, un soleado domingo 11 de febrero de 1973 en el trazado del Autódromo José Carlos Pace, circuito permanente de Interlagos (40 vueltas x 7,96 kms = 318,40 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida paulista, a la estela de su compañero el sueco Ronnie Peterson.
Previamente Emmo con su Lotus, en el decimocuarto giro, fue el autor de la vuelta rápida al rodar en 2 minutos 35 segundos 0 décimas a un promedio de 184,88 kmh.

Primera pole position del piloto sueco Bengt Ronald Peterson,
57ª pole de la escudería británica Lotus (John Player Team Lotus) y 47ª de Ford Cosworth como proveedor de propulsores, al haber rodado 2 minutos 30 segundos 5 décimas, a una velocidad promedio de unos 190,4 kmh, 2 décimas mas veloz que su compañero paulista.
Lamentablemente, una vez más, el bueno de Ronnie se vio sorprendido en la vuelta inicial por los brasileños Emerson Fittipaldi (Lotus 72D - Ford Cosworth) y Carlos Pace (Surtees TS14A - Ford Cosworth), y el británico Jackie Stewart (Tyrrell 005 - Ford Cosworth), para posteriormente verse obligado a abandonar en el quinto giro tras perder uno de sus neumáticos.

El carismático piloto británico Michael Stanley Bailey Hailwood, de la escudería Brooke Bond Oxo Team Surtees, se vio obligado a abandonar al fallar la caja de cambios de su Surtees TS14A - Ford Cosworth DFV V8, cuando marchaba en décima posición tras el Ferrari 312B2 de Arturo Merzario.
Los Shadow DN1 - Ford Cosworth DFV V8 del UOP Shadow Racing Team, pilotados por Jackie Oliver y George Follmer no alcanzaron las prestaciones mínimas que les permitiesen calificarse para estar presentes en la parrilla de salida.

En el 40º y último giro, ante una incondicional multitud, el paulista Emerson Fittipaldi cruza la línea de meta como ganador, mientras que el escocés Jackie Stewart ha de conformarse con ser segundo tras una carrera muy aburrida.
Decimotercero en la primera vuelta, Denny Hulme fue tercero.
La Scuderia Ferrari está satisfecha en esta ocasión, ya que el lombardo Arturo Merzario es cuarto por delante del bruseles Jacky Ickx.
El helvético Clay Regazzoni lleva su primer punto a BRM.
Ganley, Lauda, Galli, Cevert, Reutemann y el valiente piloto local Bueno son el resto de pilotos que vieron la bandera a cuadros.

En esta ocasión el autor de la vuelta rápida fue el piloto neozelandés Denny Hulme con su McLaren M19C - Ford Cosworth DFV V8, al realizar un registro de 2 minutos 35 segundos 0 décimas , en el vigésimo giro, a un promedio de 184,877 kmh cuando trataba de dar caza al Lotus 72 de Emmerson Fittipaldi y al Tyrrell 005 de Jackie Stewart sin exito.
No obstante el "oso" hubo de compartir el honor de la vuelta rápida con el piloto de brasileño de Lotus que había realizado idéntico registro seis giros antes.
El compañero de Denny, el norteamericano Peter Jeffrey Revson, conto con menos fortuna y abandonaba en la tercera vuelta al quebrar la caja de cambios de su Ford Cosworth.

40º y último giro:
Ante una entregada multitud, Emerson Fittipaldi cruzó la meta como ganador, siendo recibido por Colin Chapman, quien lanzó su gorra al aire.
Jackie Stewart tuvo que conformarse con ser segundo tras una carrera decepcionante. Decimotercero en la primera vuelta, Denny Hulme obtuvo un excelente tercer puesto.
Los Ferrari por su parte se mostraron satisfechos con los puestos de honor, ya que Arturo Merzario fue cuarto por delante de Jacky Ickx.
Clay Regazzoni anotó un primer punto para BRM.
Howden Ganley, Niki Lauda, Nanni Galli, François Cevert, Carlos Reutemann y el valiente piloto local Luiz Bueno conn su Surtees fueron el resto de pilotos que vieron la bandera a cuadros.
Tras la carrera, como cabía esperar, la multitud invadió la pista mientras Fittipaldi era felicitado por Chapman y Stewart.
Emerson tomo una bandera brasileña y fue ovacionado por su afición.
Fue un gran día en la historia del automovilismo brasileño.
Jackie Stewart no estaba muy satisfecho con el rendimiento de su Tyrrell 005, ya que aún no estaba al nivel del Lotus 72.
Las esperanzas que se gestaron a finales de la anterior temporada no se materializaron. El Tyrrell era un monoplaza caprichoso y el escocés tuvo que usar toda su maestría para sacarle el máximo partido.
Emerson ha tenido un comienzo de temporada perfecto con dos victorias en dos carreras, con lo que cuenta con dieciocho puntos frente a los diez de Stewart.
En la clasificación de constructores, Lotus aventaja a Tyrrell con seis puntos.
Pódium:
- Emerson Fittipaldi con su Lotus - Ford Cosworth (1h 43m 55,6s a un promedio de 183,82 kmh)
- Jackie Stewart con su Tyrrell - Ford Cosworth (a 13,5s)
- Denny Hulme con su McLaren - Ford Cosworth (a 1m 46,4s).