SATORU NAKAJIMA

Satoru nació el 23 de febrero de 1953 en Okasaki ciudad situada cerca de Nagoya, al sur de Tokio, en la Prefectura de Aichi. (Japón).
Satoru, padre del también piloto de Fórmula 1 Kazuki Nakajima, debutó en la especialidad de turismos.
En 1977 y 1978 finalizó en tercera posición en el campeonato japonés de Fórmula 2, con un Nova 522 - BMW de la escudería Heroes Racing Corp.
En 1979 fue séptimo en el campeonato de Japón de Fórmula 2 con un March 792 - BMW.
En 1980 fue tercero en el campeonato japonés de Fórmula 2 con un March 792 - BMW.

En 1981 alcanzó a ser tercero en los 1.000 kilómetros de Fuji con un Tom´s 85C – Toyota.
En 1981, 1982, 1984, 1985 y 1986 fue campeón de Japón de Fórmula 2.
En 1985 Satoru finalizó decimosegundo en las 24 horas de Le Mans, con Masanori Sekiya y Kaoru Hoshino, con un Tom´s 85C-L (Dome 85C) - Toyota 4T-GT del Tom's Team.
En 1986 logró ser undécimo del campeonato de Fórmula 3000.
Por los éxitos obtenidos en su país Honda lo contrató para pilotar el Lotus - Honda de Fórmula1 en 1987, nada menos que con el brasileño Ayrton Senna como compañero.

Su debut en la Fórmula 1 se produjo en 1987 con la escudería británica Lotus (Camel Team Lotus Honda) en el 16º Grande Prêmio do Brasil, en el trazado de Jacarepaguá, un soleado 12 de abril, que le facilitó un Lotus 99T - Honda RA166E V6 turbo, que le permitió partir desde la séptima plaza de la parrilla de salida y finalizar en idéntica posición.

En San Marino Satoru concluyó sexto, quinto en Spa Francorchamps, y llegó a ser cuarto en Silverstone, lo que le permitió culminar la temporada de su debut decimoprimero tras obtener siete puntos.

En 1988, con el Lotus 100T - Honda, sólo alcanzó a ser sexto en el circuito brasileño de Jacarepaguá, y con el punto obtenido fue decimosexto del campeonato.
En 1989, con un Lotus 101 – Judd V8, fue vigesimoprimero del campeonato, tras sus accidentes de Hungaroring y Jerez de la Frontera, llegó a ser cuarto en el trazado urbano de Adelaida.
A finales de 1989, fichó por la escudería Tyrrell Racing Organisation por dos temporadas, con el apoyo de Honda, para pilotar el Tyrrell 018 - Ford Cosworth V8 con el prometedor piloto francés Jean Alesi.

En 1990 fue decimocuarto al obtener tres puntos, y en 1991, con el Braun Tyrrell Honda, fue decimoquinto, al obtener dos puntos en el XXVIII United States Grand Prix con el Tyrrell 020 – Honda V10.
Su despedida de la Fórmula 1 se produjo en Adelaida, el 3 de noviembre de 1991, al sufrir un accidente en la cuarta vuelta del LVIº Foster's Australian Grand Prix.
Satoru disputó 74 Grandes Premios de Fórmula 1. Obtuvo dieciséis puntos, un récord de vuelta. Sus primeros puntos los marcó en el Gran Premio de San Marino en 1987 (sexto, un punto). Dio una vuelta rápida, abandonó en 37 ocasiones, obtuvo dieciséis puntos, lo que supone 0,22 puntos por Gran Premio, 3,20 puntos por temporada. Rodó 3.078 vueltas, unos 14.452 kilómetros.