DENNY HULME

Denis Clive Hulme - "The bear"

Helmet of Denny Hulme by Muneta & Cerracín

Denis Clive Hulme nació el 18 de junio de 1936 en Te Puke (Nueva Zelanda).

Conquistó el Mundial de Fórmula 1 en 1967 y se adjudicó el Campeonato de la Can Am en las temporadas de 1968 y 1970.

Fue cuarto en las 500 millas de Indianápolis en su primera participación.

En 1966 finalizó segundo en las 24 horas de Le Mans formando pareja con Kenneth Henry Miles.

Denis Clive Hulme by Muneta & Cerracín

Denny era conocido como el oso, por su carácter arisco. Denny empezó a competir en 1956 en una carrera de montaña.

Su gran talento, en 1960 le lleva a los escenarios europeos, compitiendo en la Fórmula Junior y Fórmula 2.

En 1961, trabajó para el australiano Jack Brabham, lo que marcó el inicio de una larga amistad.

En 1964, Denny venció en su primera carrera de la Serie Tasman, el campeonato de la Fórmula 1 de Oceanía, y también venció en un par de carreras de Fórmula 2. Por lo que Jack Brabham decidió contratarle para ser su compañero en Fórmula 1 en 1965.

En su segunda carrera en Francia, Denny finalizó cuarto, y con un Brabham BT7 - Climax oficial, en Mónaco, fue octavo. Denny logró ser cuarto y quinto en los Gran Premios de Francia y Holanda. 

En 1966 disputó su primera temporada completa, clasificándose segundo en Gran Bretaña y tercero en Francia, Italia y México. 

Denis Clive Hulme by Muneta & Cerracín

1967 fue su gran año. Obtuvo dos rotundos triunfos en Mónaco, su primera victoria en Fórmula 1, y Alemania, así como otros seis pódiums, aunque no se encontraba  entre los favoritos, ya que Clark, Gurney y Brabham eran los claros candidatos  a obtener el título mundial. Pero, los pronósticos esta vez no se cumplieron, y Denny obtuvo el título batiendo a su jefe, Jack. Esa temporada Denny ganó tres carreras en la Can Am para McLaren.

En 1968 abandonó Brabham, pasó a competir con su compatriota Bruce McLaren, y se adjudicó el Campeonato Can Am. 

Denis Clive Hulme by Muneta & Cerracín

En 1969 Denny venció solamente en México, mientras que en la Can Am logró cinco victorias con un McLaren M8B Chevrolet de las once que se disputaron, entre ellas cabe destacar la del 24 de septiembre en Bridgehampton Inverhouse.

En 1970 se adjudicó por segunda vez la serie de La Can Am. En el transcurso de la temporada sólo logró en Fórmula 1 algunas buenas clasificaciones, entre ellas ser segundo Sudáfrica y tercero en Gran Bretaña, Alemania y México.

Denis Hulme by Muneta & Cerracín - 1970 - McLaren M8D Chevrolet V8 7.6 Can-Am

En 1971 participó de nuevo en la Can Am, terminando detrás del neoyorkino Revson, aunque obtuvo brillantes victorias como la de Edmonton. No obstante, en Fórmula 1, la escasa competitividad de los McLaren le proporcionó mediocres clasificaciones.

En 1972, tras ser segundo en Buenos Aires, Denny triunfó en el Gran Premio de Sudáfrica, y volvió a ser segundo en Österreichring finalizando tercero en el mundial.

En 1973, tras ser tercero en Interlagos, venció en el Gran Premio de Suecia, clasificándose en sexta posición para el título de pilotos.

Denny Hulme by Muneta & Cerracín

En 1974 venció en el primer Gran Premio (Argentina), fue segundo Austria. A finales de 1974 confirmó los  rumores sobre su retirada de la competición.

Denis Clive Hulme by Muneta & Cerracín

Su último Gran Premio lo disputó en el trazado neoyorquino de  Watkins Glen (USA), retirándose por problemas en su motor Ford Cosworth, en el cuarto giro marchando en posiciones muy retrasadas. 

Durante las diez temporadas que compitió en pruebas puntuables para el Mundial de Fórmula 1 disputó 112 Gran Premios, venciendo en ocho ocasiones, fue segundo en nueve, tercero en dieciséis, cuarto en once, quinto en ocho y sexto en nueve, obteniendo 248 puntos, lo que suponía una media de 2,21 puntos por gran premio.

Denny Hulme by Muneta & Cerracín

Sus escuderías en Fórmula 1 fueron, la Brabham Racing Organisation de 1965 a 1968 y la Bruce McLaren Motor Racing desde ese mismo años hasta su retirada en 1974.

El 4 de octubre de 1992, cuando disputaba la legendaria Bathurst 1000 australiana, falleció pilotando su BMW M3 como consecuencia de un infarto.

Dennis se salió de la pista y aparcó en la hierba, como no abandonaba el coche se acercó un comisario y le encontró inerte aun atado con los arneses.

Denny Hulme by Muneta & Cerracín
Denny Hulme & Champion
Denis Hulme un auténtico campeón
Denis Hulme un auténtico campeón
Denny Hulme & i'automobile
Denny Hulme vainqueur Tourist Trophy
Denny Hulme vainqueur Tourist Trophy

Brabham Racing Organisation
Bruce McLaren Motor Racing
Marlboro Team Texaco
Yardley Team McLaren