HOWDEN GANLEY

James Howden Ganley

Howden James Ganley by Muneta & Cerracín

Howden James Ganley nació el 24 de diciembre de 1941 en Hamilton (Nueva Zelanda).

Howden embarcó rumbo a Inglaterra en 1961 con cincuenta dólares en el bolsillo, como único capital, y encontró empleo como mecánico en

una escuela de pilotaje, y de esta forma pudo costearse su formación como piloto.

En 1967 corre en Fórmula 3 con un Brabham.

Para pasar posteriormente a la Fórmula 5000, con un McLaren M10B privado, y el éxito le lleva a representar a BRM en 1971.

Helmet of Howden Ganley by Muneta & Cerracín

Su debut en la Fórmula 1 se produjo en el XVII South African Grand Prix, con el Yardley Team BRM, que le facilitó un BRM P153, que portaba el dorsal número 27, y tras partir en la posición vigesimocuarta de la parrilla de salida, se vio obligado a abandonar al encontrarse enfermo cuando había superado la mitad de la prueba.

Howden puntuó en Monza y Watkins Glen, y fue segundo en la

Oulton Park Gold Coup, cuarto en el Jochen Rindt Memorial en

Hockenheim y quinto en la Carrera de Campeones, estas tres

últimas no puntuables. 

Howden James Ganley by Muneta & Cerracín

Ese año también disputó alguna prueba de la serie americana Can Am, y en el XIVº LA Times Grand Prix, que se disputó en Riverside, subió al pódium con un BRM P167 - Chevrolet. 

Howden James Ganley & Marlboro

En 1972 continuó en la escudería BRM, con chasis poco punteros, con los que sólo alcanzó a ser cuarto en el trazado germano de Nürburgring.

Es segundo en Le Mans conduciendo un Matra-Simca MS670, formando equipo con François Cevert, tras Henri Pescarolo y Graham Hill. 

Howden James Ganley & Marlboro

En la Interserie venció en los 300 kilómetros de Nürburgring y en la prueba austriaca de Zeltweg con el BRM P167 - Chevrolet.

En 1973 ficha con Frank Williams y pilota el Iso FX3B, como Galli, pero sólo puntuó en Mosport, donde finalizó sexto.

En sports prototipos corre para el Gulf John Wyer y es segundo en los 1.000 Kilómetros de Spa conduciendo un Mirage, con Mike Hailwood y Vern Schuppan.

En 1974 disputó los primeros Grandes Premios con la escudería March Engineering a los mandos de un March 741 - Ford Cosworth V8.

Pero a partir del Gran Premio de Mónaco ficha con la escudería nipona Maki, obteniendo resultados muy poco estimulantes. Hasta que en Austria Howden hace su última aparición en una prueba puntuable de Fórmula 1. 

Howden James Ganley & Marlboro

Pilotando un Maki F101 - Ford Cosworth V8 en el XIIº Grosser Preis von Osterreich, el 18 de agosto de 1974 en el circuito austriaco de Österreichring (54 vueltas x 5,91 kms = 319,19 kms) Howden resultó herido al sufrir un accidente en las tandas de calificación para configurar la parrilla de salida que le obligaron a abandonar la alta competición.

Durante la temporada de 1975, Howden compitió ocasionalmente en alguna de las pruebas de la Interserie finalizando segundo en Nürburgring, con el  australiano Tim Schenken, y tercero en Hockenheim con un Mirage GR7 - Ford.

Tim Schenken & Howden Ganley by Muneta & Cerracín
Schenken & Ganley en los 1.000 Kms Nurburgring de 1975