TIAGO MONTEIRO

Tiago Vagaroso da Costa Monteiro

Tiago Monteiro by Muneta & Cerracín

Tiago nació el 24 de julio de 1976 en Oporto (Portugal).

Su debut en Fórmula 1 se produjo en el Gran Premio de Australia de 2005 con un Jordan EJ15 - Toyota V10.

Tiago no fue de aquellos niños que arrastró a sus padres hasta las pistas de karting en su infancia, ya que no completó sus primeras vueltas al volante de un coche de carreras hasta la edad de veinte años y lo hizo por pura diversión.

Sin embargo, Tiago ganó la Porsche Carrera Cup y fue 'Rookie del Año' en 1997 y desde entonces no cesó en su intento de llegar a lo más alto dentro del automovilismo.

De familia dedicada al negocio de los hoteles y aunque ése parecía

ser su destino, Tiago no pensaba lo mismo y se inscribió en la

disciplina de Fórmula 3 un año después. Cinco temporadas más

tarde participaba en las Champ Car World Series.

En 2001 ganó el campeonato francés de GT y fue subcampeón en la Fórmula 3 francesa con cuatro victorias, cuatro poles y cuatro vueltas rápidas, (ASM).

Tiago Monteiro by Muneta & Cerracín

Asimismo obtuvo la vigésima posición las 24 Horas de Le Mans (cuarta en la categoría GTS) compartiendo el volante con Christophe Bouchut y Jean-Philippe Belloc, y participó en las European Le Mans Series.

En 2002 debutó en la Fórmula 3000 internacional con SuperNova

Racing, finaliza decimosegundo en la clasificación general.

En 2003 participó en la Serie CART en Estados Unidos integrado

dentro del equipo de Emerson Fittipaldi, siendo decimoquinto.

En 2004 compitió en Formula Nissan World Series con Carlin y en Fórmula 1 con Minardi, como piloto de pruebas.

Esa misma temporada, Tiago alternó este campeonato con diversos tests para el equipo Minardi.

En 2005 firmó como piloto oficial de la escudería Jordan Toyota,

formando pareja en el equipo con el hindú Narain Karthikeyan,

Tiago completó una muy sólida primera temporada en el Mundial de

Fórmula 1 y eclipsó por completo a su compañero de equipo, siendo

un ejemplo de consistencia, llegando a finalizar todas las carreras

del Campeonato excepto una.

En el rocambolesco Gran Premio de Estados Unidos, donde sólo

tomaron la salida los equipos de Bridgestone, Monteiro aprovechó al

máximo su oportunidad y consiguió su primer podio al concluir en

tercera posición por detrás de los Ferrari de Michael Schumacher y

Rubens Barrichello. Posteriormente volvió a sumar un punto en la

carrera de Spa.

En 2006 completó su segunda temporada en el Mundial como piloto

oficial de Midland F1. Su mejor resultado fue un noveno puesto en

Hungría con su Midland M16.

Con la llegada de Spyker a la Fórmula 1 renombrando al equipo en

2007 y la compra de motores Ferrari, Adrian Sutil obtuvo el segundo

asiento oficial en detrimento de Tiago, por lo que este decidió disputar la WTCC para el equipo SEAT.