Renault F1 Team

VITALI PETROV

Vitali Aleksandrovich Petrov - Виталий Александрович Петров

Vitaly Petrov by Muneta & Cerracín

Vitali nació el 8 de septiembre de 1984 en Vyborg (Rusia).

En 2001 Vitaly compitió en la Copa Lada rusa proclamándose campeón la temporada siguiente. En 2003 participó en la Fórmula Renault británica de invierno con la escudería Eurotek finalizando cuarto, esa misma temporada compitió en la Fórmula Renault italiana con Euronova Junior Team finalizando decimonoveno.

La temporada 2003 también participó en la Fórmula Renault 2.0 europea y en la Fórmula Renault británica con Euronova.

En 2004 repitió en la Fórmula Renault italiana con el equipo Euronova y participó en algunas pruebas de la Fórmula Renault 2.0 europea.

En 2005 se consagró campeón de la Fórmula 1600 rusa.

En 2006 corrió en la Euroseries 3000 obteniendo dos victorias con Euronova. Vitali debutó en la GP2 Series para las últimas cuatro pruebas de la temporada 2006 con la escudería David Price Racing finalizando vigesimonoveno al final del campeonato, su mejor puesto fue el décimo lugar en Hungría.

En 2007 Vitali se pasó a la escudería Campos Grand Prix, donde tuvo como compañero a Giorgio Pantano, consiguiendo su primera victoria en Valencia y terminó decimotercero en la clasificación.

Asimismo obtuvo la tercera posición, tras vencer en el Circuito Internacional de Sepang, en la temporada 2008 de GP2 Asia Series con la escudería Campos GP, tras el campeón Romain Grosjean y Sébastien Buemi. En la serie principal, Vitaly prosiguió con la escudería de Campos, finalizando séptimo en la clasificación final, obteniendo la victoria en el Valencia Street Circuit. Vitali fue quinto, con una victoria en la carrera al sprint de Sepang, en la temporada 2008-2009 de GP2 Asia Series con Campos.

Vitali prosiguió con el equipo en 2009, ahora rebautizado como Barwa Addax, siendo subcampeón por detrás delgermano Nico Hülkenberg, que dominó el campeonato, venciendo en dos ocasiones, en Istanbul Park y en Valencia Street Circuit.

Vitaly Petrov by Muneta & Cerracín - Renault R30

Vitali fue confirmado como piloto de Renault F1 en la temporada 2010 en la presentación del monoplaza R30 en el Circuito de Cheste. Tras no acabar en las tres primeras pruebas, en su cuarta carrera adelantó a Felipe Massa, al heptacampeón Michael Schumacher e incluso al Red Bull de Mark Webber, finalizando séptimo con seis puntos. Pero tras varias pruebas consecutivas sin puntuar, y con un pobre bagaje respecto a su compañero Robert Kubica, se rumoreó que podría ser sustituido por Kimi Räikkönen o Adrian Sutil para la próxima temporada. En el Gran Premio de Alemania tras seis carreras sin puntos, volvió a puntuar al acabar décimo. En Hungría, Vitali superó por primera vez a su compañero, tanto en clasificación como en carrera, finalizando en una destacada quinta posición. Tras la carrera el jefe de Renault, Éric Boullier, afirmó que si Vitali proseguía cosechando resultados positivos, sería renovado para 2011. En Bélgica sufrió un accidente en la primera vuelta de calificación, por lo que se vio obligado a partir desde la última posición en parrilla. No obstante, realizó una carrera sólida finalizando noveno, siendo la tercera prueba en la que lograba puntuar de forma consecutiva. En Italia salió vigésimo por una penalización, pero en carrera no puede repetir la remontada de Spa finaliza decimotercero. En Singapur es undécimo. En Suzuka, su carrera duró unos minutos, ya que en la salida, al tratar de pasar a Hulkenberg, chocó con el germano estrellándose contra las protecciones, provocando su quinto abandono y terminando con la carrera de Nico. Por este motivo, Vitali fue sancionado con cinco posiciones para el Gran Premio de Corea. En Corea, se clasificó decimoquinto, pero la sanción le hace bajar al vigésimo lugar. En carrera, en la vuelta 39ª, rodando séptimo, perdió el control del monoplaza y tuvo que abandonar, anotándose su sexto abandono y perdiendo sus opciones de volver a puntuar. En Brasil, se clasificó decimo, pero un mal comienzo le hace acabar decimosexto. Con estas cinco pruebas consecutivas sin puntuar, se vuelve a poner en cuestión su continuidad en la formación gala.

Vitaly acabó el año con una gran actuación en Abu Dhabi al finalizar sexto y sobre todo al haberle impedido el paso a Fernando Alonso para que se hubiese coronado tricampeón.

En diciembre de 2010 se anunció su renovación por dos años más en la escudería, ahora rebautizada Lotus Renault GP. Vitali manifestó que, tras su experiencia en su primera temporada, se encontraba preparado para dar lo mejor de sí. Su compañero volvería a ser el polaco Robert Kubica, pero un grave accidente durante la disputa de un rally propició el retorno del jubilado Nick Heidfeld.

Vitaly Petrov by Muneta & Cerracín - Renault R30

En Australia de 2011 logró el mejor resultado de su carrera deportiva finalizando tercero, siendo el primer piloto ruso en subir al pódium. En las siguientes pruebas no destaca tanto y sólo logró puntuar debido al bajón del monoplaza, destacando su quinta posición en el caótico Gran Premio de Canadá, pero en contraste se muestra más cercano a las prestaciones de su compañero Nick Heidfeld, que fue reemplazado por Bruno Senna. La recta final de la temporada fue para olvidar debido al pobre rendimiento de su monoplaza, aunque obtuvo algunos puntos. A finales de 2011, Kimi Räikkönen y Romain Grosjean ficharon por Lotus­-Renault para 2012, dejando sin volante a Vitali. Finalmente, consiguió seguir en la máxima categoría al unirse al equipo Caterham F1 Team para 2012. A diferencia de Jarno Trulli, Vitaly no desentonaba en la comparación con su compañero Kovalainen. Vitali tuvo un papel destacado en la última carrera del año, al ser undécimo, lo que otorgaba al equipo la decima posición en el mundial. No obstante, la escudería optó por no renovar a Vitali quedándose definitivamente fuera de la máxima categoría.