PASTOR MALDONADO

Pastor Rafael Maldonado Motta

Pastor Maldonado by Muneta & Cerracín

Pastor nació el 9 de de marzo de de 1985 en Maracay (Venezuela). 

Pastor cuenta con el récord de mayor número de victorias en la categoría de GP2 Series en una misma temporada con seis victorias, superando a pilotos como Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Timo Glock y Nico Hülkenberg. 

Se proclamó campeón de la GP2 Series en el autódromo nacional de Monza, a falta de dos pruebas para finalizar la temporada, tras cuatro años en esta especialidad. 

Pastor Maldonado by Muneta & Cerracín

Pastor debutó en la Fórmula 1 en el LXXVIº Australian Grand Prix, un soleado 27 de marzo de 2011 en el trazado australiano de Melbourne con la escudería AT&T Williams a los mandos de un Williams FW33 Cosworth CA2011, con el que se calificó en la decimoquinta plaza de la parrilla de salida. No obstante se vio obligado a abandonar en carrera por problemas en la transmisión. Esa temporada su mejor calificación fue un séptimo puesto en Silverstone, y su mejor resultado en carrera fueron dos undécimos puestos en Singapur e Italia. Williams confirmó a Pastor para 2012 teniendo como compañero de equipo al brasileño Bruno Senna. Pastor tuvo un rendimiento meritorio en la primera carrera en Australia, pero un accidente en la última vuelta le privó de un sexto puesto.

Pastor Maldonado by Muneta & Cerracín - Williams FW34 - Renault V8

En Malasia arrancó en la undécima posición pero tuvo que abandonar en el giro 54º debido a problemas de motor. Pastor consiguió sus primeros puntos al ser octavo en China.

Pastor consiguió su mejor resultado en calificación con un destacado segundo puesto en España, que posteriormente se convirtió en su primera pole tras la exclusión del británico Lewis Hamilton. 

Pastor Maldonado by Muneta & Cerracín

El día de la carrera consiguió llevarse la victoria por delante del piloto local Fernando Alonso, convirtiéndose en el primer venezolano en ganar un Gran Premio de Fórmula 1 y dando una victoria a su escudería tras siete años de sequia. No obstante no pudo puntuar en las nueve pruebas siguientes donde, pese a mostrarse rápido, se vio envuelto en diversos incidentes y problemas. Finalmente, rompió su mala racha al terminar octavo en el trazado nipón de Suzuka, finalizando la temporada puntuando en otras dos ocasiones (Abu Dabi y Estados Unidos). 

Pastor Maldonado by Muneta & Cerracín

En noviembre de 2012 se anunció su continuidad con la escudería para 2013. 

Pese a las buenas sensaciones en pretemporada, el FW35 no fue competitivo tras cambiar el sistema de escapes original y Pastor tuvo un horrible arranque de temporada, con dos abandonos. Tras luchar con un monoplaza mediocre y obtener dos undécimas posiciones en Bahréin y Silverstone, finalmente consiguió su primer y único punto del año en Hungría, aunque estuvo cerca de repetir la hazaña en los trazados de Singapur y Abu Dabi. 

Pastor Maldonado by Muneta & Cerracín

En noviembre de 2013, la escudería Williams anunció la marcha de Pastor para la próxima temporada, siendo reemplazado por el brasileño Felipe Massa.

Ese mismo mes se confirmó la llegada de Pastor al Lotus F1 Team como nuevo compañero del piloto galo Romain Grosjean para 2014, en sustitución del finlandés Kimi Raikkonen.

Tras una temporada para olvidar, en noviembre, consiguió sus primeros puntos de 2014 al finalizar en la décima posición, aunque posteriormente fue reclasificado a la novena, en el Gran Premio de Estados Unidos.

En 2015 contó con el Lotus E23 – Mercedes V6 que sólo le permitió ser séptimo en Montreal, Spielberg y Sochi.

Pastor disputó su último Gran Premio coincidiendo con el VIIº Abu Dhabi Grand Prix, la noche del 29 de noviembre de 2015 en el trazado de Yas Marina. Tras calificarse en la decimotercera plaza de la parrilla de salida con un monoplaza que portaba el dorsal número 13, se vio obligado a abandonar en la vuelta inicial al sufrir una colisión.