Le Mans 1923

Premiére Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans

Le Mans 1923

El 30 de mayo de 1939 indy500

El Grand Prix d'Endurance de 24 Heures se disputó el 26 y 27 de mayo de 1923, con una destacable nomina de automóviles inscritos por veinte firmas francesas, un único Bentley británico y un par de Excelsiors belgas.

La carrera se disputó anegada por la lluvia, siendo la formación de Chenard-Walcker y el Bentley los que marcaron el ritmo, escoltados por el Bignan más pequeño de 2 litros.

El Bentley se retrasó por la grava que rompió uno de sus faros llegando a perforar el deposito de combustible.

Finalmente los Chenard-Walckers de René Léonard, André Lagache, y Christian Dauvergne y Raoul Bachmann obtuvieron una cómoda victoria configurando un interesante doblete.

Curiosamente, no se les otorgó una victoria oficial ya que este evento se consideraba la primera parte de tres carreras anuales consecutivas, para la Copa Trienal Rudge-Whitworth, en la que el vencedor final fue el fabricante cuyo mejor automovil completó la distancia fijada con el mayor margen.

Así que fue el pequeño Salmson de 1.1 litros de Desvaux y Casse el que tomó la delantera en esa competencia, ya que había completado 98 vueltas, 46 por encima de su objetivo de 52 vueltas.

La carrera vió como treinta participantes terminaban el evento, un  hito que no se volvió a alcanzar en Le Mans hasta la edición de 1993.