XIº Grand Prix des frontières international 1936

Chimay - XIème grand prix des frontières international autos-motos.

El Grand Prix des Frontières fue una prueba de velocidad que se disputó en el circuito urbano de Chimay (Bélgica).

El evento fue ideado por Jules Buisseret, que también fue responsable de la concepción del circuito.

El primer evento se celebró en 1926 con la victoria de Roger Pierard a los mandos de un Salmson GS y se suspendió tras la prueba de 1972 por razones de seguridad.

Desde la década de los ochenta, las competiciones de motocicletas clásicas se han celebrado en una versión reducida del trazado de Chimay bajo el concepto de Grand Prix des Frontières. 

En la edición de 1936, que se celebró un 31 de mayo, venció el holandés Eddie Hertzberger a los mandos de un MG Magnette K3.

Estaba lloviendo cuando los ocho autos se alinearon en la parrilla.

Técnicamente fue una carrera de Gran Premio, pero en realidad fue una carrera de voiturette.

El poleman Rüesch realizó la mejor salida seguido de Itier y Legat.

Al final de la primera vuelta, Rüesch mantuvo el liderato seguido de "Barowski", Hertzberger, Legat, Itier, Fourny y Herkuleyns.

Durand se acercó a los talleres, y regresó a la pista solo para retirar su Maserati en la tercera vuelta.

En la quinta vuelta, el líder Rüesch abandonó con su Maserati en Salles. "Barowski" era ahora el líder, pero Hertzberger le acosaba.

La lluvia hizo posible que el ágil MG desafiara al Bugatti más poderoso y en la sexta vuelta Hertzberger superó al líder Claude "Barowski", estableciendo la vuelta más rápida de la prueba en ese instante.

El Bugatti de Artur Legat estaba a unos dos minutos del dúo en la tercera posición y el resto de los contendientes se hallaban muy por detrás.

En la séptima vuelta "Barowski", tratando de retomar el liderato con su Bugatti y cegado por el agua arrojada por las ruedas delanteras, se extralimitó estrellándose en Thiérissart cerca de Robechiers.

Su Bugatti dio varias vueltas terminando boca abajo y seriamente dañado, pero el piloto, que fue expulsado en la primera vuelta, escapó ileso.

A mitad de carrera, el MG de Eddie Hertzberger lideraba sobre el Bugatti de Legat con 2m 41s.

Les seguían Max Fourny, Anne-Cecile Rose-Itier y Harry Herkuleyns.

La lluvia comenzó a amainar.

Artur Legat en la decimoquinta vuelta abandonó con su Bugatti en Salles al fallar al propulsor, con lo que sólo quedaban cuatro monoplazas en la pista.

Al final, Hertzberger y su Magnette obtuvieron una victoria abrumadora para darle a M.G. su única victoria en un Gran Premio.

Max Fourny, más tarde conocido como el fundador del Musée d'Art Naïf en París, terminó segundo, Mme. Rose-Itier tercera y Harry Herkuleyns cuarto.

 

Pódium:

  1. Eddie Hertzberger con un MG K3 Magnette 1.1 S-6 de E. Hertzberger (1h 48m 30s)
  2. Max Fourny con un Bugatti T37A 1.5 S-4 de M. Fourny (a 7m 10s)
  3. Anne-Cecile Rose-Itier con un Bugatti T51A 1.5 S-8 de Sra. Rose-Itier (a 9m 27s)