Indianapolis International Motor Sweepstakes
XXXIVth Indianapolis International Motor Sweepstakes de 1950

XXXth Indianapolis International Motor Sweepstakes

500 MILE RACE

El 30 de mayo de 1946 el piloto oriundo de Newcastle upon Tyne (Reino Unido) George Robson inscrito por Thorne Engineering a los mandos de su Adams - Sparks fue el vencedor del XXXth Indianapolis International Motor Sweepstakes, la primera edición después de la Segunda Guerra Mundial.

George falleció posteriormente ese mismo año con George Barringer en un accidente en Lakewood Speedway en Atlanta, Georgia. 

Esta fue la primera edición de las 500 millas presidida por el nuevo propietario de la pista, Tony Hulman . El trazado se había cerrado a fines de 1941 debido a la Segunda Guerra Mundial, y durante los siguientes cuatro años, las instalaciones cayeron en un preocupante estado de deterioro. Tony Hulman adqirió el Speedway en noviembre de 1945 e inmediatamente se puso a trabajar limpiando los terrenos, que se habían visto invadidos por la maleza.

El Speedway se reabrió y la edición de 1946 se consideró un gran éxito.

En la salida, Mauri Rose igualó un récord de la Indy al liderar la primera vuelta desde la novena plaza en la tercera fila de la parrilla de salida.

El desgaste fue muy elevado, ya que tres de los primeros cuatro monoplazas en la parrilla salieron antes de la marca de las 50 millas.

George Robson se hizo definitivamente con el liderazgo en la 93ª vuelta. Su Sparks de seis cilindros fue el primer auto ganador de seis cilindros desde Ray Harroun en la edición de 1911.

El debutante Jimmy Jackson finalizó segundo, con un margen relativamente estrecho de 44 segundos.

Ted Horn realizó dos paradas muy largas en los talleres y quedó a siete vueltas del último monoplaza que no abandonaba.

Ted Horn retornó a la pista llegando a ser el monoplaza más rápido en el circuito en la segunda mitad y completó las 500 millas, pero estuvo a doce minutos de Robson.

Finalmente se produjo una leve controversia después de la carrera, ya que el ganador de la carrera, Robson, fue acusado de infringir el reglamento al no salir de la cabina del automóvil durante las paradas en boxes. Se presentó una reclamación, pero esta fue finalmente desestimada.

 

Pole Position: Cliff Bergere  con su Wetteroth - Offenhauser  

 

Pódium:

  1. George Robson inscrito por Thorne Engineering con su Adams - Sparks
  2. Jimmy Jackson inscrito por Jimmy con su Jackson Miller - Offenhauser
  3. Ted Boyle inscrito por Maserati/Boyle Racing con su Maserati - Maserati