Indianapolis International Motor Sweepstakes
XXXIVth Indianapolis International Motor Sweepstakes de 1950

XXVIth Indianapolis International Motor Sweepstakes

500 MILE RACE 1938

El 30 de mayo de 1939 indy500

El 30 de mayo de 1938, en el Indianapolis Motor Speedway la prueba fue ganada por Floyd Roberts con su Wetteroth-Miller

Después de siete años, las especificaciones de los propulsores se cambiaron nuevamente eliminándose la conocida como fórmula "basura" de 1930.

A las unidades de potencia normalmente aspirados se les permitió 4,5 litros (en lugar de 6,0), y se aceptarían nuevamente los supercargadores, con un desplazamiento máximo de 3,0 litros.

Se daba como valido cualquier tipo de combustible, lo que fue determinante sin dudas del desarrollo de esta edición.

Previamente se disputaron carreras de calificación de diez vueltas (unas 25 millas). Esta sería la última vez que se utilizó esta distancia.

Floyd Roberts fue el autor de la pole position.

Al completarse las 200 millas, Jimmy Snyder encabezaba un trío de monoplazas propulsados con alcohol, seguido por Roberts y Wilbur Shaw en monoplazas alimentados con gasolina.

Cuando los monoplazas de alcohol entraron en los talleres a fin de repostar, Roberts se hizo con el liderazgo por primera vez.

A las 300 millas, Roberts hizo su única parada en los talleres para repostar y cambiar un único neumático, y le cedió la cabeza a Snyder.

A las 375 millas, Snyder realizó su tercera parada para repostar metanol, y Roberts volvió a tomar una ventaja que no abandonó hasta divisar la bandera a cuadros.

Esta edición de las 500 millas se vio ensombrecida por el fallecimiento de un espectador, Everett Spence de 33 años de edad. En la 45ª vuelta, el monoplaza número 42 de Emil Andres golpeó el muro en la curva dos y volcando posteriormente varias veces, lo que provocó que su rueda delantera derecha saliera impulsada unos cien pies (30 metros) por el aire y golpeando a Spence, que fue declarado muerto a su llegada al hospital. Emil Andrés por su parte era victima de una conmoción cerebral, fractura de nariz y lesiones en el pecho.

 

Más vueltas lideradas: Floyd Roberts con su Wetteroth-Miller y Jimmy Snyder con su Adams - Spark (92 cada uno).

 

 

Pódium:

  1.  Floyd Roberts con su Wetteroth-Miller (4:15'38.40)
  2. Wilbur Shaw con su Shaw - Offenhauser (4:19'33.67)
  3. Chet Miller  con su Summers FD-Offenhauser (4:20'59.51)