Gran Premio di Bari de 1947
Gran Premio di Bari de 1947

Iº Gran Premio di Bari

Achille Varzi by Muneta & Cerracín

Iº Gran Premio di Bari

13 de julio de 1947 en el trazado del Circuito Lungomare, Fiera del Levante (50 vueltas x 5,35 kms = 267,50 kms).

Vencedor: Achille Varzi  piloto de la escudería Alfa Corse con su Alfa Romeo 158 

Vuelta rápida: Achille Varzi (Alfa Romeo 158), al rodar en 2m 49.0s, a un promedio de 113.75 kmh.

Pole Position: Achille Varzi 

Esta primera edición de la carrera de Apulia, organizada para los monoplazas de Gran Premio de Fórmula dió comienzo a las once de la mañana bajo el auspicio del alcalde Vito Antonio Di Cagno mentor de este evento deportivo y organizado por el Automobile Club de Bari, la dirección recayó en Renzo Castagneto, alma mater de la Mille Miglia.

Castagneto gestionó asimismo que el Alfa Romeo Racing Team se involucrara en el proyecto, acudiendo con su imponente estructura de pilotos y monoplazas, inscribiendo dos "Alfetta" oficiales, para ser manejados por Achille Varzi y Consalvo Sanesi.

Tras la salida Varzi se hizo inmediatamente con el liderazgo de la carrera, precediendo a Consalvo Sanesi y a Chico Landi con su Maserati 4CL.

Tras la retirada de Landi en el decimosexto giro, la carrera se convierte en un duelo muy apretado con vueltas rápidas entre Ascari y Sanesi que se resuelve a favor del piloto del Piamonte, que cruzó la línea de meta después de haber recorrido 257 km en 2h 32m y 27s, a un promedio de 105.275 kmh, seguido de Sanesi y Renato Balestrero, con un Alfa Romeo 8C privado, a nada menos que siete vueltas de distancia. 

A destacar que los hombres de Ferrari y Tazio Nuvolari se encontraban ausentes ya que ese mismo día se enfrentaron en el circuito de Parmaen el que venció Tazio conduciendo el Ferrari 125 S. 

 

Pódium:

  1. Achille Varzi  piloto de la escudería Alfa Corse con su Alfa Romeo 158 (2h 32m 27.2s, a un promedio de 105.23 kmh).
  2. Consalvo Sanesi piloto de la escudería Alfa Corse con su Alfa Romeo 158 (2h 32m 30.0s).
  3. Renato Balestrero y Enrico Ziegler con un Alfa Romeo 8C privado (a siete vueltas).