XVIIIº Gran Premio d'Italia de 1948

XVIIIº Gran Premio d'Italia

Jean-Pierre Wimille by Muneta & Cerracín

XVIIIº Gran Premio d'Italia

5 de septiembre de 1948 en el trazado de Turin (75 vueltas x 4,80 kms = 360,00 kms).

Vencedor: el parisino Jean-Pierre Wimille piloto de la escudería Alfa Corse con su Alfa Romeo 158.

Vuelta rápida: Jean-Pierre Wimille (Alfa Romeo 158), al rodar en 2m 22.4s, a un promedio de 121.36 kmh.

Pole Position: Jean-Pierre Wimille (Alfa Romeo), al rodar en 2m 16,6s.

Dado el elevado número de inscripciones la relación de pilotos no calificados para estar presentes en la parrilla de salida fue muy numerosa, y entre otros se encontraban Charles Pozzi, Nello Pagani, Juan Jover, Mario LIETTI, Dioscoride Lanza, Richard Ramseyer, Francisco Godia-Sales, Lamberto Grolla y John Gordon Bennett.

 

El primer vehículo para Grandes Premios de Ferrari, el 125 F1, se acababa de situar en la línea de salida de su primera carrera. Este momento fue un punto de inflexión definitivo en la historia de la Scuderia, ya que, si el monoplaza obtenía un buen resultado, a Ferrari se le auguraba un gran futuro en las competiciones de Grandes Premios. Y, si no, el Comendatore, se estaba cuestionando si debía abandonar la alta competición. El día 5 de septiembre de 1948 en el circuito de Valentino en Turín, donde se disputó el Gran Premio de Italia aquel año porque el circuito de Monza estaba todavía demasiado dañado como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente el pódium de Raymond Sommer fue un resultado realmente espectacular, y por otra parte inesperado, para la nueva escudería. Sus compañeros, Farina y Bira, mostraron por su parte la neta competitividad del "125" al haber llegado a estar en cuarta posición, pero ambos tuvieron que abandonar. Guiuseppe en el 51º giro al verse involucrado en un accidente y el príncipe tailandés al quebrar su caja de cambios en el 66º giro.

Poco tiempo después, en esta ocasión en octubre en Circuito del Garda, su monoplaza de Fórmula 1 comenzaba a ganar carreras, con una primera victoria de la mano de Giuseppe Farina. Un año más tarde, Alberto Ascari, Luigi Villoresi y Peter Whitehead ganaron varios Grandes Premios más con el 125 F1.

 

Pódium:

 

  1. Jean-Pierre Wimille piloto de la escudería Alfa Corse con su Alfa Romeo 158 (3h 10m 42.4s, a un promedio de 113.26 kmh).
  2. Luigi Villoresi piloto de la Scuderia Ambrosiana con su Maserati 4CLT/48 (a una vuelta)
  3. Raymond Sommer piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 125 (a dos vueltas).