1948 XXXVº Grand Prix de l'ACF

XXXVº Grand Prix de l'ACF

Gran Premio no puntuable

Grand Prix de L'Automobile Club de France.

18 de julio de 1948 en el trazado de Reims (64 vueltas x 7,815 km = 500,160 kms).

Vencedor: Jean-Pierre Wimille piloto de la escudería SA Alfa Romeo con su Alfa Romeo 158 (3h 1m 7.5s, a un promedio de 165.69 kmh).

Vuelta rápida: Jean-Pierre Wimille (Alfa Romeo 158), al rodar en 2m 41.2s, a un promedio de 174.01 kmh.

Pole position: Jean-Pierre Wimille al rodar en 2m 35.2s, 9,5 segundos más rápido que Alberto Ascari.

Las sesiones de calificación se realizaron bajo condiciones muy húmedas. A pesar de lo cual Jean-Pierre Wimille con su Alfa Romeo 158 fue capaz de establecer un registro de 2m 35.2s, no muy lejos del récord establecido en 1939, antes de la contienda, en condiciones secas. Fue casi diez segundos más veloz que el milanes Alberto Ascari y casi veinte segundos más rápido que el monoplaza más competitivo no Alfa Romeo, el Talbot Lago de  Philippe Etancelin.

Como era de esperar, los tres Alfa Romeos lideraron al principio a los  Talbot-Lago.

Sin embargo, el Maserati de Luigi Villoresi, que partió desde la parte mas retrasada de la parrilla, rápidamente progresó a la tercera posición por delante de Consalvo Sanesi pilotando el tercero de los Alfa Romeo.

Villoresi comenzó a acosar a Alberto Ascari por la segunda posición cuando se vio obligado a enfrentarse a lo que sería el primero de sus muchos problemas mecánicos lo cual permitió a Alfa Romeo hacerse con una comoda victoria 1-2-3, dos vueltas por delante del mejor Talbot-Lago. No obstante Wimille y Ascari se intercambiaron por el liderato en un par de ocasiones, sobre todo como resultado de las paradas, terminaron en el orden decidido por el director del equipo Giovanni Guidotti que obligó a que Ascari desacelerara para permitir a Consalvo Sanesi pasarlo justo antes de la meta final.