Iº Scottish Grand Prix

Gran Premio no puntuable

I Scottish Grand Prix

21 de julio de 1951 en el trazado del Winfield Aerodrome

160.946 km (3.219 km x 50 laps)

Vencedor: Philip Fotheringham-Parker con su Maserati 4CLT.

Vuelta rápida: Giuseppe Farina (Alfa Romeo 158), 1m 28.0s, a un promedio de 156.70 kmh.

Pole position: Tony Rolt con su Delage-ERA.

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Bill Wilkinson (ERA B-Type), Fred Ashmore (ERA B-Type), Duncan Hamilton (Maserati 4CLT), Peter Walton (Jaguar XK120), Bill Dobson (BMW 328), John Morris (Maserati 4CLT) y John Gilbert (Maserati 6CM).

Tanto Bill Black como Ron Flockhart se retiraron antes de iniciarse la prueba, dejando solo diez monoplazas en la parrilla de salida.

Al poco de caer la bandera, el HWM-Alta de  Reg Parnell también se apagó, ya que el eje de transmisión de su HWM prestado se rompió cuando abandonó la línea.

Esto dejó a Archie Butterworth con su AJB-Steyr liderando bajo una fuerte presión de David Murray y Joe Kelly hasta que el motor Steyr explotó en la decimotercera vuelta. Un giro más tarde, Kelly se unió a él cuando la caja de cambios de Alta se bloqueó, aparentemente dejando al piloto local Murray con una victoria fácil.

No obstante, a diez vueltas del final se le rompió la bomba de combustible, lo que permitió a Philip Fotheringham-Parker obtener la victoria de su vida a solo siete segundos del BMW de Gillie  Tyrer.

Ian Stewart y Rob Dickson se hicieron con el tercer y cuarto puesto, mientras que John Waugh no era clasificado por los organizadores a pesar de cruzar la línea de meta ya que estaba a seis vueltas de la cabeza.

 

Pódium:

  1. Philip Fotheringham-Parker con su Maserati 4CLT (1h 19m 27.0s, a un promedio de 121.546 kmh).
  2. Gillie Tyrer con su BMW 328 sports (1h 19m 34.4s).
  3. Ian Stewart con su Jaguar XK120 sports (a dos vueltas).