1952

29 de junio de 1952 en el trazado de Reims

Carrera programada a 3 horas de duración ó 74 vueltas x 7,20 km = 532,50 kms

Cuarta prueba del Campeonato francés de Fórmula 2

El Gran Premio de la Marne fue una carrera organizada por el Automóvil Club de Champagne y que se disputó en el circuito urbano de Reims-Gueux al oeste de la ciudad de Reims, en el departamento de Marne del noreste de Francia, pasando a ser una de las carreras ruteras más veloces y prestigiosas de Europa.

La edición de 1952 se disputó bajo la reglamentación Fórmula 2 siendo el cuarto de los ocho Grandes Premios de Francia organizado en 1952, disputado después de la prueba de Pau-Ville, la de Marsella y la de  París, y precediendo a los de Rouen, Les Sables-d'Olonne, St. Gaudens y El Baule.

Vencedor: el francés Jean Marie Behra piloto de la escudería Equipe Gordini con su Gordini T16

Vuelta rápida: Alberto Ascari (Ferrari 500), al rodar en 2m 28.2s, a un promedio de 174.42 kmh.

Pole position: Alberto Ascari (2m 26.2s), precediendo a Giuseppe Farina  (2m 28.0s) con su Ferrari 500 y a Robert Jean Joseph Manzon (2m 28.3s) con su Gordini 16.

No alcanzó a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Elie Marcel Bayol con su SCA MT4.

El Gran Premio se inició a las quince horas, bajo un sol de justicia, ante cincuenta mil espectadores.

A pesar del accidente sufrido esa mañana, Robert Manzon valientemente se alinea en la tercera plaza de la parrilla de salida, con el antebrazo izquierdo completamente vendado.

En la segunda fila, Jean Behra, con su Gordini, es el más rápido e inmediatamente se situa junto a su compañero de equipo Manzón y Alberto Ascari (Ferrari).

Al finalizar la primera vuelta, se sitúa unos cuarenta metros por delante de Ascari. Ambos se separaron rápidamente del del pelotón.

En el segundo paso ante las tribunas, el italiano se situó a la altura de Behra. Ascari tomó la delantera al comienzo del tercer giro, pero el francés logró recuperar la ventaja poco después.

En el cuarto paso por la línea de meta, ambos monoplazas siguen veloces, con una ligera ventaja para el milanés.

A continuación les siguen Giuseppe Farina y Luigi Villoresi (Ferrari), seguidos de un valiente Manzon.

Behra opta por imprimir más ritmo, recupera la ventaja y comienza a separarse de su oponente. Finaliza el quinto giro unos cuantos kilómetros por delante de Ascari, mientras que Villoresi abandona, con un problema de ignición.

Tras muchas vicisitudes, al principio de la tercera hora, Ascari vuelve al volante de su Ferrari, optando a la tercera posició que entonces ocupaba Bira.

A partir de entonces Farina se conforma con asegurar la segunda posición, lo que permite a Behra, que ahora tiene una ventaja de 50 segundos, también relajarse, permitiendo a Ascari, ahora tercero y autor de la vuelta rápida de la carrera, situarse.

Con todo, y a pesar de la breve reparación de la cubierta trasera, el Gordini llegó hasta el final de la carrera y Behra obtuvo una muy reseñable victoria sobre los Ferrari de Farina y Ascari.

Pódium:

1. Jean Behra piloto de la escudería Equipe Gordini con su Gordini T16 (71 vueltas), a un promedio de 169.52 kmh
  2.  Giuseppe Farina con su Ferrari 500 (a una vuelta)
  3. Alberto Ascari y Luigi Villoresi con su Ferrari 500 (a una vuelta).