1952

VIº Gran Premio del Valentino

Gran Premio no puntuable

VI Gran Premio del Valentino

6 abril de 1952 en el trazado de Parque Valentino*, Turin (60 vueltas x 4,20 kms = 252,00 kms).

Vencedor: el lombardo Luigi Villoresi piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 375.

Vuelta rápida: Giuseppe Farina (Ferrari 375), 2m 1.2s, a un promedio de 124.80 kmh.

Pole position: Giuseppe Farina con su Ferrari 375, precediendo a Alberto Ascari con otro Ferrari 375.

En 1952 la no ausencia de la escudería BRM llevó a los organizadores para cambiar el Campeonato Mundial de ese año a las reglas de la Fórmula 2.

Las carreras en el parque continuaron hasta 1955.

La Lancia D50 de Alberto Ascari ganó pocas semanas antes de su muerte en Monza. 

La carrera fue un paseo para la Scuderia.

N obstante Farina se deslizó cuando tiró demasiado fuerte en el 31º giro y Ascari sufrió una fuga de combustible a solo unas vueltas del final cuando estaba dominando, lo que dejó a Villoresi llevar una vez más su 375 a la victoria, a un poco más de un minuto por delante de Piero Taruffi con su impresionantes 500.

Rudi Fischer fue tercero en dos vueltas desde Whitehead con Claes y de Tornaco los únicos otros clasificados.

 

Pódium:

  1. Luigi Villoresi piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 375 (2h 6m 25.3s, a un promedio de 119.50 kmh).
  2. Piero Taruffi piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500** (2h 7m 34.6s).
  3. Rudolf Fischer piloto de la Ecurie Espadon con su Ferrari 500 (2h 7m 34.3s, a dos vueltas).

 

 

* El Parque Valentino de Turín había celebrado carreras desde 1935 y fue elegido como sede para el Gran Premio de Italia de 1948.

Su trazado constaba de dos rectas largas a lo largo del Corso Massimo d'Azeglio, así como las carreteras dentro del parque.

 

** Ferrari 500/625: El prototipo del coche F2 de Ferrari de 1952 fue probado por primera vez en el Gran Premio de Pescara en septiembre de 1951, siendo equipado con una versión de 2,5 litros del motor F2 y conducido por Piero Taruffi.

Este monoplaza también acudió a Monza en las sesiones de calificación del Gran Premio de Italia, donde se esperaba que lo condujera Chico Landi.

No obstante, optó por utilizar el muleto Ferrari 375/50.