XVº Grand Prix d'Albi

Gran Premio no puntuable

XV Grand Prix de l'Albigeois

31 de mayo de 1953 en el trazado de Albi, Les Planques, Mediodía-Pirineos*.

18 vueltas x 8,90 kms = 160,22 kms

Carrera de Fórmula 1 y de Fórmula 2

Vencedor: el francés Louis Claude Rosier piloto de la escudería Ecurie Rosier con su Ferrari 375.

Vuelta rápida: Ken Wharton (BRM V16 Type 15), al rodar en 2m 58.9s, a un promedio de 180.03 kph

Pole Position: Juan Manuel Fangio  (2m 52.5s) con su BRM V16 Type 15, precediendo a Ken Wharton con otro BRM V16 Type 15 y a Louis Rosier  con su Ferrari 375.

 

 

Pódium:

  1. Louis Rosier piloto de la escudería Ecurie Rosier con su Ferrari 375 (56m 36.8s, a un promedio de 169.72 kph).
  2. Froilan Gonzalez piloto de la escudería BRM con su BRM V16 Type 15 (57m 7.8s).
  3. Maurice Trintignant piloto de la escudería Equipe Gordini con su Gordini T16 (58m 30.6s).

 

* Las carreras comenzaron a disputarse en las proximidades de Albi en el Circuito de Les Planques arbolado junto al río Tarn en 1933. Los talleres y la línea de salida estaban situadas en la más corta de las rectas antes de que la carretera virase a través de San Antoine, sumergiéndose y subiendo a San Juéry.

Allí los monoplazas disminuían su marcha para abordar una horquilla extrema antes de negociar el primero de los dos pasos a nivel ferroviario y un cambio de rasante que llevaba a dos zonas planas y veloces que completaban el trazado de la vuelta.

 

En 1954 reducido su trazado y denominado ahora Circuito Raymond Sommer, fue clausurado por motivos de seguridad en 1960.