XIIIº Gran Premio di Roma de 1954

XIIIº Gran Premio di Roma

Gran Premio no puntuable

Onofre Agustín Marimón by Muneta & Cerracín

XIIIº Gran Premio di Roma

 6 de junio de 1954 en el trazado de Castel Fusano (60 vueltas x 6,59 kms = 395,40 kms).

Circuito urbano utilizado para el Gran premio de Roma en 1954 y 1955, después del Circuito delle Terme di Caracalla y antes de que se construyera el circuito de Vallelunga.

Vencedor: Onofre Agustín Marimón piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F - Maserati L, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por Robert Manzon del Equipe Rosier con su Ferrari 625.

Vuelta rápida: Onofre Agustín Marimón, al rodar en 2m 15.7s, a un promedio de 108.63mph.

Pole position: Onofre Marimón, al rodar en 2m 15.4s, 1,8 segundos más rápido que el Ferrari 625 de Robert Manzon.

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Carlo Mancini (Ferrari 166), Alberto Ascari (Spa Lancia - Lancia D50), Juan Manuel Fangio (Officine Alfieri Maserati - Maserati 250F), Froilan Gonzalez (Scuderia Ferrari  - Ferrari 625), Maurice Trintignant (Scuderia Ferrari  - Ferrari 625), Umberto Maglioli (Scuderia Ferrari  - Ferrari 625) y Paul Emery (Emeryson Cars Ltd - Emeryson-Alta).

Onofre Agustín Marimón by Muneta & Cerracín

Catorce monoplazas en formación esperaban en la parrilla de salida para la carrera de 60 vueltas.

El Ferrari 166 de Carlo Mancini tiene una carcasa de caja de cambios dividida y no arranca. Cuando la bandera italiana cayó, Marimón partió, dudó y fue superado por el trío de Behra, Manzon y el rápido titular Simon, con Moss en el cuarto lugar.

Rabioso Marimón rápidamente reparó rapidamente su error, pasando clínicamente a sus cuatro rivales antes del final de la segunda vuelta, para posteriormente, alejarse de Behra a un promedio de dos segundos por vuelta.

En ese momento, los dos Ferraris locales restantes ya estaban fuera de combate.

La mayor parte de la emoción vino de Roberto Mieres, que se fue lentamente, pero luego siguió el ejemplo de su compatriota, desechando rápidamente a Schell, Moss, Simon y Manzon para situarse en tercer lugar brevemente.

Manzon se defendió dejando a Mieres y Simon atrapados por Moss. Stirling subió hasta la cuarta posición con astucia y estaba acechando a Mieres cuando el monoplaza del argentino comenzó a fallar y se vio obligado a rendirse. Estaba fuera, mientras que el Maserati de Mantovani, con parecidos achaques, intentaba hacerse valer.

 

Pódium:

  1. Onofre Agustín Marimón piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F (2h 18m 49.6, 106.20mph
  2. Harry Schell con su Maserati A6GCM privado (a dos vueltas)
  3. Sergio Mantovani piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con otro Maserati 250F (a dos vueltas)