XXIIIº Grand Prix des Frontières de 1954

XXIIIº Grand Prix des Frontières

Gran Premio no puntuable

Birabongse Bhanudej Bhanubandh principe Bira by Muneta & Cerracín

XXIIIº Grand Prix des Frontières de 1954

6 de junio de 1954 en el trazado de  Chimay (20 vueltas x 10,83 kms = 216,60 kms).

El Chimay Street Circuit fue un circuito urbano en Chimay, Bélgica, utilizado para albergar el Grand Prix des Frontières entre 1929 y 1972, año en que el evento se suspendió por razones de seguridad. 

Vencedor: Birabongse Bhanudej Bhanubandh principe Bira con su Maserati A6GCM - Maserati L6, tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela de Jacques Pollet (Equipe Gordini) con un Gordini T16   

Vuelta rápida: Jacky Pollet (Gordini T16), al rodar en 3m 58s, a un promedio de 102.17mph

Pole position: Jacques Pollet del Equipe Gordini con su Gordini T16, al rodar en 3m 55s, ocho segundos más veloz que Bira.

XXIIIº Grand Prix des Frontières de 1954

Tras darse la salida Bira se hizo con una sustancial ventaja inmediatamente, pero fue presionado duramente por Andre Pilette con Jacques Pollet.

La mayoría de los pilotos privados abandonaron antes de la media distancia, mientras que Pillete mantuvo el honor local gracias a sus esfuerzos por mantener su rivalidad con el principe Bira.

El desastre llegó cuando el Gordini T16 de Pollet se deslizó a fin de evitar el otro Gordini causando una catástrofe entre la multitud, matando a dos espectadores.

Ambos Gordinis lograron volver a funcionar, pero al final de la carrera Bira ganó cómodamente por 35 segundos. Pollet en cambio perdió una vuelta recibiendo reparaciones y fue comprensiblemente perjudicado, demorándose trás Don Beauman finalizando cuarto. Legat fue el último piloto que pasó bajo la bandera a cuadros, aunque los organizadores se negaron a clasificar al veterano piloto de 56 años.

 

Pódium:

  1. "B Bira" Birabongse Bhanudej Bhanubandh principe Bira con su Maserati A6GCM - Maserati L6 (1h 22m)
  2. Andre Pilette Equipe Gordini con un Gordini 16 1h 22m 50.000s
  3. Don Beauman Sir Jeremy Boles con un Connaught A-Lea-Francis