VIIº Gran Premio del Valentino de 1955
VIIº Gran Premio del Valentino de 1955

VIIº Gran Premio del Valentino

Gran Premio no puntuable

Alberto Ascari by Muneta & Cerracín

VIIº Gran Premio del Valentino

27 de marzo de 1955 en el trazado de Turin (80 vueltas x 4,20 kms = 336,00 kms).

Vencedor: Alberto Ascari piloto de la Scuderia Lancia con un Lancia D50, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por Jean Behra de la Officine Alfieri Maserati con su  Maserati 250F.

Vuelta rápida: Jean Behra con su  Maserati 250F, al rodar en 1m 43.1s, a un promedio de 90.86mph.

Pole position: Alberto Ascari, al rodar en 1m 42.0s, dos décimas más rápido que Jean Behra.

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Sergio Mantovani  (Officine Alfieri Maserati - Maserati 250F) victima de un accidente, Ottorino Volonterio (Maserati A6GCM) y Mario Alborghetti (Scuderia Volpini - Maserati 4CLT/48). 

Al inicio de la prueba Ascari, partiendo desde la pole, se vio sorprendido por los Maserati de Luigi Musso, Roberto Mieres y Jean Behra. Los cuatro pilotos rodaron de forma compacta las primeras vueltas y posteriormente, en el vigésimo giro, Musso, que comandaba la carrera, se salió de la pista, debido a la ruptura de un tubo de aceite  dejando en cabeza a Ascari.

A pesar de los esfuerzos de Mieres, que era segundo los intentos de Behra y el desfallecimiento mecánico que afectaba a los Ferrari dieron el primer éxito histórico a la Scuderia Lancia en un Gran Premio de Fórmula 1 retornando a lo mas alto del pódium del bicampeón mundial, cuyo último éxito se remontaba al Grand en Suiza de 1953.

 

Pódium:

  1. Alberto Ascari piloto de la Scuderia Lancia con un Lancia D50 (2h 40m 21.2s, a un promedio de 87.86mph).
  2. Roberto Mieres piloto de la Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F (2h 40m 48.3s).
  3. Luigi Villoresi piloto de la Scuderia Lancia con un Lancia D50 (2h 42m 5.4s).