Vº Gran Premio di Modena de 1957

Vº Gran Premio di Modena

Gran Premio no puntuable

Stirling Moss by Muneta & Cerracín

Vº Gran Premio di Modena

22 septiembre 1957 - Modène

80 vueltas x 2,366 km = 189,280 km

Carrerar programada a 2 mangas de 40 vueltas

Vencedor: el francés Jean Behra piloto de la Scuderia  Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F - Maserati.

Vuelta rápida: Luigi Musso y Jean Behra (1m 2.2s, a un promedio de 133.65 kmh). 

Esta carrera, y la carrera de 1961, fueron los dos únicos Premios celebrados en Módena bajo las reglas de La Fórmula 1.

No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba Juan Manuel Fangio piloto de la Scuderia  Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F - Maserati, al haber resultado herido, Roy Salvadori piloto de la escuderia Cooper Car Company  con su Cooper T43 - Climax L 4, y Masten Gregory piloto de la Scuderia Centro Sud con su Maserati 250F Maserati.

El Autódromo de Módena era en realidad, la vía perimetral de un pequeño aeródromo privado, completamente plano.

Fue utilizado asiduamente durante todo el año por las escuderías Maserati y Ferrari para realizar ensayos, ya que se encontraba cerca de las sedes de estos dos equipos.

La carrera se celebró en dos mangas, de cuarenta vueltas cada una, configurandose el resultado final por la suma de los tiempos de las dos mangas.

La Scuderia Maserati estaba configurada por Behra, Schell y Scarlatti, siendo los dos primeros los que condujeron los monoplazas de seis cilindros de chasis ligero, y el tercer monoplaza fue el antiguo modelo de chasis pesado.

Se contaba con que Fangio también pilotara, pero una lesión de su muñeca causada por un accidente se lo impidió.

En las sesiones de calificación, Behra y Schell probaron el monoplaza de 12 cilindros de transmisión offset, pero no se mostró tan rápido como los  de seis cilindros. Desde Monza había sido equipado con un radiador más grande y un tanque de cabeza detrás del motor, pero no pudo ir lo suficientemente rápido como para justificar su uso en este pequeño circuito.

Por su parte la Scuderia Ferrari llegó con Collins y Musso con dos Ferrari D156. Musso contaba con el monoplaza original que compitió en Nápoles y Reims, y Collins disponía de uno nuevo. Los monoplazas fueron equipados con motores V6 ampliados de 1.860 c.c., que parecían exteriormente idénticos a la unidad de 1.500 cc. Ambos monoplazas estaban equipados con dos largos tubos de cola y extremos de megáfono. Estos bellos monoplazas del Gran Premio, con motores ampliados, eran muy rápidos.

 

Primera Manga:

Vuelta rápida: Luigi Musso y Jean Behra (1m 2.2s, 133.65 kmh). 

Pole position: Luigi Musso con su Ferrari Dino 156

Pódium:

  1. Jean Behra con su Maserati 250F (42m23.1, 92.10 kmh).
  2. Luigi Musso con su Ferrari Dino 156 (42m 43.6).
  3. Harry Schell con su Maserati 250F (43m09.8).

 

Segunda Manga:

La parrilla de salida para esta segunda manga fue de acuerdo con el orden de llegada de la anterior, por lo que Behra, Musso y Schell se situaron en la primera fila, seguidos de Collins y Scarlatti, con Bonnier, Flockhart y Gould y Halford en la parte posterior. 

Vuelta rápida: Jean Behra (1m 2.6s, 132.64 kmh). 

Pole position: Harry Schell  con su Maserati 250F

Pódium:

  1. Jean Behra con su Maserati 250F (42m24.8, 130.48 kmh).
  2. Luigi Musso con su Ferrari Dino 156 (42m44.6)
  3. Harry Schell con su Maserati 250F (42m47.0)

 

Pódium agregado:  

  1. Jean Behra  piloto de la Scuderia  Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F - Maserati L6 (1h 24m 47.9s, a un promedio de 130.51 kmh).
  2. Luigi Musso piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari Dino 156 (1h 25m 28.2s).
  3. Harry Schell piloto de la Scuderia  Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F - Maserati L6 (1h 25m 56.8s).