12 Horas de Sebring 1959

12 Horas de Sebring

Gran Premio no puntuable

Stirling Moss by Muneta & Cerracín

El Gran Premio Internacional de Resistencia de Florida de las 12 Horas de Sebring de 1959 para el Trofeo Amoco fue una prueba automovilística para automóviles deportivos, que se disputó el 21 de marzo en el Sebring International Raceway, Florida (Estados Unidos).

Esta fue la primera prueba del Campeonato Mundial de Autos Deportivos de 1959 y su octava edición como las 12 Horas de Sebring.

La carrera tuvo como vencedor a los pilotos locales Dan Gurney, Phil Hill y Chuck Daigh y al belga Olivier Gendebien a los mandos de un Ferrari 250 TR 59 de la Scuderia Ferrari.

Un total de 81 vehículos se inscribieron en este evento, de los cuales 74 estuvieron presentes en las sesiones de calificación, pero solo 65 se situaron en la parrilla de salida, y comenzaron la carrera.

Vigentes campeones, la Scuderia Ferrari acudió con ocho de sus nuevos 250 TR en Florida, de los cuales tres eran máquinas de trabajo (modelo 1959) para su equipo de pilotos; Phil Hill, Dan Gurney, Chuck Daigh, Olivier Gendebien, Jean Behra y Cliff Allison.

Su principal oposición vendría de un único competidor, Aston Martin. 

Al no realizarse sesiones de calificación para configurar la parrilla de salida, las posiciones en la misma se decidieron de acuerdo con el tamaño del motor con el Aston Martin DBR1 de tres litros de Shelby y Salvadori en la primera posición. 

La mayoría de los 40.000 espectadores esperaban una batalla entre Aston Martin y el Ferrari. Aunque la confusión inicial llevó a que el Aston se retirara tras solo 32 vueltas con problemas en la palanca de cambios. Esto llevó a que realmente fuera una batalla de Ferrari durante casi toda la carrera.

 

Pódium:

  1. Dan Gurney, Phil Hill, Chuck Daigh y Olivier Gendebien a los mandos de un Ferrari 250 TR 59 de la Scuderia Ferrari (12 horas 2 minutos 31 segundos 8 décimas, 188 vueltas).
  2. Jean Marie Behra y Henry Clifford "Cliff" Allison pilotos de la de la Scuderia Ferrari a los mandos de un  Ferrari 250 TR 59 (187 vueltas).
  3. Wolfgang von Trips y Jo Bonnier pilotos de la escudería Porsche Auto Co. a los mandos de un Porsche 718 RSK (184 vueltas).