XIIº BRDC International Trophy 1960

1000 kms Nürburgring

VIº Internationales ADAC 1000 Kilometer Rennen

Stirling Moss y Dan Gurney by Muneta & Cerracín

El VIº Internationales ADAC 1000 Kilómeter Rennen se disputó el 22 de mayo, en el trazado del Nürburgring Nordschleife (Alemania Occidental), siendo la cuarta prueba del Campeonato Mundial de Autos Deportivos de la F.I.A. Esta fue también la tercera ronda de la Copa FIA GT.

Unos 85 automoviles de competición se inscribieron en este atractivo evento deportivo, de los que 73 llegaron a los entrenamientos y 67 configuraron la parrilla de salida de esta carrera de larga distancia en el circuito germano.

David Brown había vencido en las ediciones de 1957, 1958 y 1959, pero se había retirado de las competiciones deportivas, dejando a su piloto principal, Stirling Moss, sin una montura competitiva, que quería completar su triplete de victorias en el Nordschleife, con el equipo estadounidense Camoradi Racing Team a los mandos de su Maserati Tipo 61.

Los líderes del campeonato, Porsche, contaban con dos autos diferentes, el 356A y el 718 RS 60 para sus pilotos liderados por Olivier Gendebien y Jo Bonnier. 

Por su parte la Scuderia Ferrari tenía cuatro 250 TR 59/60 para Cliff Allison, Willy Mairesse, Phil Hill y Wolfgang von Trips, ... 

La carrera con vueltas de 14.189 millas de longitud, cubrió un total de 44 vueltas, o 1.004,74 kms (624,32 millas), en el Nordschleife, ante una multitud de mas de 250 mil entregados espectadores  a pesar de ser un día lluvioso.

La victoria fue para el Maserati Tipo 61 de Stirling Moss y Dan Gurney, obteniendo así el inglés su tercera victoria consecutiva.

Los vencedores registraron su victoria en un crono de 7 horas 31 minutos 40.5 segundos., promediando una velocidad de 82.843 mph. El Porsche de Bonnier y Gendebein llegó 2 minutos y 52 segundos después a cruzar la línea de meta.

El Aston Martin DB4 GT de los pilotos británicos Jonathan Sieff y  Douglas Graham no contó con la homologación que le permitiese disputar la prueba.

El argentino Karl Stangl y el germano Bernd Degner fueron victimas con su Ferrari 250 GT del primer accidente.

En el decimocuarto giro fue victima de un incendio Ferrari Dino 246 S de los italianos Giorgio Scarlatti y Giulio Cabianca inscrito por la Scuderia Ferrari

 

Pódium:

  1. Stirling Moss y Dan Gurney del Camoradi/USA Racing Team con su Maserati Tipo 61 (7 horas 31:40.5)
  2. Jo Bonnier y Olivier Gendebien del Dr. Ing. h.c. F. Porsche KG. con su Porsche 718 RS 60.
  3. Cliff Allison, Phil Hill y Willy Mairesse de Scuderia Ferrari con su Ferrari 250 TR 59/60