II Danmarks Grand Prix de 1961

IIº Danmarks Grand Prix

Gran Premio no puntuable

Sir Stirling Crawford Moss by Muneta & Cerracín

El británico Sir Stirling Crawford Moss piloto de la escudería British Racing Partnership a los mandos de un Lotus 18 - Climax L4 fue el vencedor del IIº Danmarks Grand Prix el 26 y 27 de agosto de 1961 en el trazado de Roskilde (80 vueltas x 1,20 kms = 96,00 kms) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Cooper T53 - Climax L4 del australiano Jack Brabham.

No alcanzó a calificarse para disputar la prueba el belga Lucien Bianchi de la escudería Equipe Nationale Belge con su Lotus 18 - Climax L4, al ser considerado su monoplaza como inalienable.

Innes Ireland by Muneta & Cerracín

El IIº Grote Prijs van Danske fue una carrera disputada a una manga de 20 vueltas y dos de 30 vueltas.

La primera manga vio a Moss ganar por dos décimas de segundo al australiano Jack Brabham, con Innes Ireland en tercer lugar. Moss también venció en la segunda manga, con Ireland en segunda posición esta vez, y Roy Salvadori en tercera, con Jack Brabham retirándose al quebrarse la caja de cambios de su Cooper T53 - Climax L4.

Asimismo Jim Clark se retiró de la segunda manga pero retornó en la tercera.

Los  tres primeros en la segunda manga cruzaron la línea en el mismo orden en la tercera, dando una comoda victoria agrgada a Moss, quien, habiendo logrado la pole position también realizó la vuelta más rápida en las tres mangas. 

Este fue el primer evento de Fórmula 1 que se celebró en el trazado de Roskildering, que finalmente se cerró en 1969.

La primera manga se llevó a cabo el 26 de agosto (sábado), y las dos últimas el domingo.

Vuelta rápida: Stirling Moss con su Lotus 18/21 - Climax L4, al rodar en  42,8s, a un promedio de 101,43 kmh.

Pole position: Stirling Moss (Lotus 18 - Climax L4), al rodar en 42,8s, dos décimas más rápido que el Cooper T53 - Climax L4 del australiano Jack Brabham.

 

Pódium agregado de las tres mangas:

  1. Stirling Moss de la escudería British Racing Partnership a los mandos de un Lotus 18 - Climax L4 (59m 28,5s, a un promedio de 98,86 kmh).
  2. Innes Ireland con su Lotus 21 - Climax.
  3. Roy Salvadori con su Cooper T53P - Climax.