

IIº Grosser Preis von Wien
Gran Premio no puntuable

El británico Sir Stirling Crawford Moss piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con su Lotus 18 - Climax L4 fue el vencedor del IIº Grosser Preis von Wien el 16 de abril de 1961 en el trazado de Aspern (55 vueltas x 2,73 kms = 150,15 kms) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por Shane Summers con su Cooper T53P - Climax, Gerry Ashmore con su Lotus 18 - Climax y Menato Boffa con su Cooper T45 - Climax.
Austria, desde el final de la guerra, había acogido hasta el momento diversas carreras de Fórmula 2 en particular en el circuito de Zeltweg, pero este era el primer evento de Fórmula 1 celebrado en tierras austriacas. El circuito estaba situado a algo más de dos kilómetros del aeródromo de Aspern, que rara vez se había utilizado desde que las fuerzas de ocupación soviéticas se habían retirado y el cercano aeropuerto internacional de Viena había abierto en 1954.
La vuelta rápida la realizó Stirling Moss al rodar en 1:12.2, a un promedio de 136,11 kmh.
La pole position la obtuvo Stirling Moss, al realizar un registro de 1:13.6, un segundo más rápido que el Cooper T53 - Climax L 4 de Shane Summers.
Tras una mala salida Moss fue superado por el resto, permitiendo a Tim Parnell, que partía desde la segunda fila de la parrilla, tomar la delantera.
No obstante un par de vueltas más tarde Moss lideraba la carrera y a partir de entonces rodó consistentemente sin forzar su monoplaza.
Menos afortunado Gerry Ashmore retiró su Lotus después de rodar cinco vueltas con sus frenos fallando, mientras que el propio Tim Parnell perdía el segundo lugar poco después de recorrerse media distancia al fallar su motor.
Summers también se retiró y sólo Seidel terminó en la misma vuelta que Moss, que obtuvo su primera victoria de la temporada.
Prinoth y Collomb fueron los siguientes, con un muy retrasado Boffa quinto. Muy retrasado llegó Ronald Wrenn, sólo completó 31 vueltas, pero los organizadores decidieron clasificarlo a él y a Tim Parnell.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Jo Schlesser con su Cooper-Climax T51, Jo Bonnier con su Lotus-Climax 18, Giuseppe Maugeri con su Cooper-Climax T51 y “Wal Ever” con su Cooper-OSCA T45.
Pódium:
- Stirling Moss con su Lotus 18 - Climax (1h 10m 1.6s, a un promedio de 129,00 kmh)
- Wolfgang Seidel con su Lotus 18 - Climax (1h 10m 53.0s)
- Ernesto Prinoth con su Lotus 18 - Climax (a una vuelta)