
VIIº Kanonloppet
Gran Premio no puntuable

El británico Stirling Moss piloto de la escudería British Racing Partnership a los mandos de su Lotus 18 - Climax L 4 fue el vencedor del VIIIº Kanonloppet, el 20 de agosto de 1961 en el trazado del Karlskoga Motorstadion, también conocido como Gelleråsen, a 6 kms al norte de Karlskoga (30 vueltas x 2,998 kms = 89,94 kms), tras partir desde la undécima y última posición de la parrilla de salida, al no haber computado ningún registro válido en las sesiones de calificación.
Vuelta rápida: Stirling Moss (Lotus-Climax 18/21) y John Surtees (Cooper-Climax T53), al rodar en 1m 30,4s, a un promedio de 119,47 kmh.
Pole position: Jim Clark con su Lotus-Climax 21, al rodar en 1m 30,1s,cinco décimas más rápido que Jo Bonnier (Porsche 718).
No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba Wolfgang Seidel con un Lotus-Climax 18 de la Scuderia Colonia, Maurice Trintignant con un Cooper-Maserati T51 de la Scuderia Serenissima e Yngve Rosqvist con un Lotus-Climax 18 de la escudería de RHH Parnell.

En esta curiosa prueba no puntuable para el Mundial de Fórmula 1 pudimos ver a algunos pilotos locales que no competían de forma regular en la Fórmula 1, como Ulf Norinder con un Porsche 718 de la Ecurie Maarsbergen, a Carl Gunnår Hammarlund con un Lotus 18 - Climax L 4 de la escudería British Racing Partnership, y a Yngve Bertil Rosqvist con un Lotus-Climax 18 de la escudería de RHH Parnell.
...y también al laureado y campeón mundial de motociclismo en múltiples ocasiones Geoff Duke con un Cooper T40 - Climax L 4 de la escudería de Fred Tuck Cars que le llevó a accidentarse en el décimo giro.
El afamado piloto británico Sir Stirling Moss llegó tarde al circuito perdiéndose la sesiones de calificación, no obstante por deferencia a su prestigio se le permitió comenzar desde la última posición de la parrilla de salida.
... osea una carrera de amiguetes.
Pódium:
- Stirling Moss con su Lotus - Climax 18/21 (46m16,8s, a un promedio de 111,47 kmh).
- Joakim Bonnier con su Porsche 718 (a 12,0s).
- John Surtees con su Cooper - Climax T53 Special (a 22,7s).