Grand Prix d'Endurance de 24 Heures

XXIX GP de Endurance des 24 Heures du Mans

Le Mans 1961 - Gran Premio no puntuable

Olivier Gendebien/Phil Hill by Muneta & Cerracín

XXIX GP DE ENDURANCE DES 24 HEURES DU MANS 

Sarthe, Le Mans, France (Francia), 10 y 11 de junio

Distance : 333 Vuelta s x 13.461 m = 4476.58 kms

Pole Position: los mexicanos Ricardo Rodríguez y Pedro Rodríguez (4 minutos 3 segundos 0 décimas) de la North American Racing Team con su Ferrari 250 TR 61.

Vuelta rápida: Ricardo Rodríguez (3 minutos 59 segundos 9 décimas).

Con un interés que iba a menos en el Campeonato Mundial, tanto de los fabricantes como de los aficionados, solo hubo 65 inscripciones para la carrera. Con dos solicitudes rechazadas, había 55 titulares y 8 reservas. Podemos decir que la Le Mans moderna comenzó esta edición con la presencia de importantes coches con motor central y trasero. 

Las inscripciones oficiales fueron 26, aunque Maserati y Aston Martin brindaron apoyo a equipos privados.

La mayor presencia por equipos fue la del Deutsch & Bonnet con cinco participantes, con entradas de cuatro autos de los equipos Scuderia Ferrari, Porsche , Abarth y NART .

Las 24 Horas de Le Mans de 1961 supuso el 29º Gran Premio de Resistencia y se disputó los días 10 y 11 de junio de 1961. Fue la cuarta prueba del Campeonato Mundial de Autos Deportivos de 1961.

Ferrari y Maserati fueron los principales contendientes a la victoria, con Porsche como una remota posibilidad.

La rivalidad de Ferrari pronto se esfumó en la carrera ya que los Maserati eran veloces pero frágiles.

Los Aston Martin, por su parte aunque fiables, no pudieron igualar el ritmo de los autos italianos, por lo que finalmente, fue una carrera entre los dos autos de la Scuderia y la presencia de NART, al explotar el propulsor de los hermanos Rodríguez a tan solo dos horas para el final, lo dejó todo en una clara victoria 1-2 para la SEFAC Ferrari. Un Ferrari GT privado finalizó tercero con un Maserati Tipo 63 pilotado por los pilotos estadounidenses Dick Thompson y Augie Pabst (Briggs Cunningham) luchando por el cuarto puesto, a 22 vueltas del ganador.

 

Pódium:

  1. Olivier Gendebien/Phil Hill (SEFAC Ferrari) con su Ferrari 250 TR 61 (333 vueltas).
  2. Mike Parkes/Willy Mairesse (SEFAC Ferrari) con su Ferrari 250 TR 61 (330 vueltas).
  3. Pierre Noblet/Jean Guichet (Pierre Noblet - Private entry) con su Ferrari Ferrari 250 GT SWB (317 vueltas).
Edición Anterior
Edición Ant.
Siguiente Edición
Edición Post.