Lewis Evans Trophy de 1961

Vº Lewis Evans Trophy

Gran Premio no puntuable

Tony Marsh by Muneta & Cerracín

El británico Anthony Ernest Marsh piloto privado a los mandos de un BRM P48 - Climax L4 fue el vencedor del V Lewis Evans Trophy el 1 de octubre  de1961 en el trazado de Brands Hatch (30 vueltas x 4,27 kms = 127,95 kms) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Emeryson 61 - Climax L4 de Mike Spence, el Gilby 61 - Climax L4 de Keith Anthony Greene y el Lotus 18 - Climax de Tim Parnell.

Estos cuatro pilotos configuraron la primera fila de la parrilla de salida de un Gran Premio que se disputó una semana antes de la prueba que cerraba la temporada en el trazado de Watkins Glen.

El evento del Trofeo Lewis-Evans nació como una de las varias reuniones de Fórmula 2 celebradas en Brands Hatch antes de ser rebautizada en honor al prometedor piloto británico Stuart Lewis-Evans, quien había vencido en diversas ocasiones en el circuito de Kent antes de su desaparición pilotando para Vanwall en el Gran Premio de Marruecos de 1958. Si bien la carrera fue el último evento británico de la temporada de Gran Premio británico.

Mike Spence by Muneta & Cerracín

Vuelta rápida: Tony Marsh con un BRM P48 - Climax L4, al rodar en  1m 44,6s, a un promedio de 148,20 kmh.

Pole position: Tony Marsh (BRM P48 - Climax), al rodar en 0m 59,0s, 1,8 segundos más rápido que el Emeryson 61 - Climax L4 de Mike Spence.

Ese evento de Fórmula 1 fue realmente atípico ya que no se permitió la participación de inscripciones no británicas.

Tanto es así que el piloto galo Bernard Collomb, que tenía la intención de participar en la prueba, optó prestar su  Cooper T53 - Climax L 4 al piloto de Surrey John Campbell-Jones.

La carrera de Fórmula 1 de treinta vueltas en sí fue un tanto aburrida y en procesión con el BRM de Marsh poniendo tierra de por medio a pesar de los loables esfuerzos de Mike Spence con su Emeryson, que se mantuvo por delante de Parnell durante toda la carrera.

Hugh Dibley sorprendió a muchos al mantener la cuarta posición con su ágil Lola 3 - Ford durante la mayor parte de la primera mitad de la carrera por delante de Keith Greene hasta que un cojinete de rueda se agarrotó, entregando su puesto a Gilby.

Brian Naylor, Chris Ashmore, Peter Procter y Maurice Charles también abandonaron, dejando al bueno de Graham Eden en la quinta posición por delante de Chris Summers, John Campbell-Jones y Dickie Stoop.

 

Pódium:

  1. Anthony Ernest Marsh piloto privado a los mandos de un BRM P48 - Climax L4 (52m 19,8s, a un promedio de 146,70 kmh).
  2. Mike Spence con su  Emeryson 61 - Climax L4 (a 1minuto 23 segundos).
  3. Tim Parnell con su Lotus 18 - Climax (a 1minuto 37,8 segundos).