
VIIIº New Zealand Grand Prix
Gran Premio no puntuable

El australiano John Arthur Brabham con su Cooper T53 - Climax fue el vencedor del VIIIº New Zealand Grand Prix el
7 de enero de 1961 en el trazado de Ardmore (283,59 kms = 3,78 kms x 75 vueltas) tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida a la estela de Stirling Moss con su Lotus 18 - Climax y Bruce McLaren con su Cooper T53 - Climax.
El trazado de Ardmore fue el circuito de carreras de motor más famoso de Nueva Zelanda de los años cincuenta y sesenta, se trazó en una pista de aterrizaje a 30 kms (20 millas) al sur de Auckland y lo gestionaba el Departamento de Aviación Civil.
La vuelta rápida la efectuó Stirling Moss (Lotus 18 - Climax), 1m 21.2s (a un promedio de 167,63 kmh)
La pole position la obtuvo Stirling Moss con su Lotus 18 - Climax.
Lamentablemente Stirling Moss, tras obtener la pole position y girar más veloz que nadie diversos problemas en el embrague le llevaron a abandonar en el 32º giro.
Un nutrido elenco de pilotos neozelandeses no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba:
- Tony Shelly con su Cooper T45 - Climax
- Brian Prescott con su Maserati 250F - Maserati
- Bob Smith con su Ferrari Super Squalo 555 - Ferrari
- Allan Freeman con su Talbot-Lago T26C - Talbot
- Jim Boyd con su HWM - Alta
- Peter Elford con su Cooper-Bristol
- Roly Levis con su Cooper T52 FJ - BMC
- Jim Palmer con su Lotus 18 FJ - Ford
- Doug Whiteford con su Maserati 250F - Maserati
- Bill Thomasen con su Ferrari 750 Monza - Ferrari
- Bill Gardiner con su Tojeiro 3/56 - Jaguar
- Arthur Moffatt con su Lotus 15 - Climax
- Duncan Mackenzie con su Cooper T41 - Climax
- Bob Eade con su Maserati 250F - Maserati
- Jack Malcolm con su Cooper - Bristol
Pódium:
- Jack Brabham con su Cooper T53 - Climax (1h 42m 30.0s)
- Bruce McLaren con su Cooper T53 - Climax (a 1.7 s)
- Graham Hill con su BRM P48 - BRM (a 1 vuelta).
Clasificación:
- Jack Brabham - Cooper-Climax T53 - 1h42m30.0, 166.00 kmh
- Bruce McLaren - Cooper-Climax T53 - 1h42m31.7
- Graham Hill - BRM P48 - 74 laps
- Ron Flockhart - Cooper-Climax T51 - 73 laps
- Denis Hulme - Cooper-Climax T51 - 73 laps
- Jim Clark - Lotus-Climax 18 - 71 laps
- Pat Hoare - Ferrari 256 V12 - 70 laps
- Arnold Glass - Cooper-Maserati T45 - 70 laps
- Malcolm Gill - Lycoming Special - 69 laps
- Angus Hyslop - Cooper-Climax T45 - 67 laps
- Frank Shuter - Ferrari 625 - 67 laps
- Bib Stillwell - Aston-Martin DBR4 - 66 laps
- David Evans - Cooper-Climax T43 - 52 laps
- Lionel Bulcraig - Cooper-Climax T43 - 45 laps
Fastest lap: Stirling Moss* (Lotus-Climax 18), 1m21.2s (167.63 kph)
* abandonó en el 32º giro