
VIIIº New Zealand Grand Prix
Gran Premio no puntuable

El australiano John Arthur Brabham con su Cooper T53 - Climax fue el vencedor del VIIIº New Zealand Grand Prix el
7 de enero de 1961 en el trazado de Ardmore (283,59 kms = 3,78 kms x 75 vueltas) tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida a la estela de Stirling Moss con su Lotus 18 - Climax y Bruce McLaren con su Cooper T53 - Climax.
El trazado de Ardmore fue el circuito de carreras de motor más famoso de Nueva Zelanda de los años cincuenta y sesenta, se trazó en una pista de aterrizaje a 30 kms (20 millas) al sur de Auckland y lo gestionaba el Departamento de Aviación Civil.
La vuelta rápida la efectuó Stirling Moss (Lotus 18 - Climax), 1m 21.2s (a un promedio de 167,63 kmh)
La pole position la obtuvo Stirling Moss con su Lotus 18 - Climax.
Lamentablemente Stirling Moss, tras obtener la pole position y girar más veloz que nadie diversos problemas en el embrague le llevaron a abandonar en el 32º giro.
Un nutrido elenco de pilotos neozelandeses no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba:
- Tony Shelly con su Cooper T45 - Climax
- Brian Prescott con su Maserati 250F - Maserati
- Bob Smith con su Ferrari Super Squalo 555 - Ferrari
- Allan Freeman con su Talbot-Lago T26C - Talbot
- Jim Boyd con su HWM - Alta
- Peter Elford con su Cooper-Bristol
- Roly Levis con su Cooper T52 FJ - BMC
- Jim Palmer con su Lotus 18 FJ - Ford
- Doug Whiteford con su Maserati 250F - Maserati
- Bill Thomasen con su Ferrari 750 Monza - Ferrari
- Bill Gardiner con su Tojeiro 3/56 - Jaguar
- Arthur Moffatt con su Lotus 15 - Climax
- Duncan Mackenzie con su Cooper T41 - Climax
- Bob Eade con su Maserati 250F - Maserati
- Jack Malcolm con su Cooper - Bristol
Pódium:
- Jack Brabham con su Cooper T53 - Climax (1h 42m 30.0s)
- Bruce McLaren con su Cooper T53 - Climax (a 1.7 s)
- Graham Hill con su BRM P48 - BRM (a 1 vuelta)