

XLVº 500 Mile Race
500 Mile Race

En el Indianapolis Motor Speedway (200 vueltas x 4,02 kms = 804,60 kilómetros) en Speedway, Indiana, el martes 30 de mayo de 1961, por primera vez desde 1949, las 500 millas de Indianápolis no fueron puntuables en el calendario del Campeonato Mundial de Fórmula 1.
La carrera celebró el 50 aniversario de la primera Indy 500 de 1911.
Eddie Sachs y AJ Foyt lucharon por los dos primeros puesto en los compases finales de la carrera.
En la última parada programada de Foyt en los talleres, sus mecánicos no pudieron activar correctamente el mecanismo de combustible y su Trevis - Offy no cargó completamente, por lo que AJ regresó a la pista alejándose del Ewing / Offy de Eddie. El monoplaza de Foyt rodaba más veloz debido a la escasa carga de combustible, por lo que sus mecánicos le avisaron de que no podría llegar a la meta sin otra parada en los talleres. Su equipo pidió prestado un mecanismo de alimentación de combustible a los mecánicos de Len Sutton y llamaron a AJ a los talleres, lo que le llevó a ceder el liderato en la vuelta 184ª para un splash-and-go, lo que le otorgó la ventaja a Eddie Sachs, que ahora rodaba delante por una decena de segundos.
A tres vueltas del final, la banda de rodadura del neumático trasero de Sachs reclamaba conducir con cuidado, pero este optó por ir a lo seguro, y en vez de cuidar sus gomas, optó por entrar en los talleres para reemplazar su castigado neumático en la vuelta 197ª...
... y Foyt tomó la delantera a tres vueltas de finalizar y ganó su primera (de cuatro) Indy 500 por un margen de 8.28 segundos.
500 Mile Race, un 30 de mayo en el Indianapolis Motor Speedway, circuito permanente de Indiana