VII Gran Premio di Modena de 1961

VIIº Gran Premio di Modena

Gran Premio no puntuable

Sir Stirling Crawford Moss by Muneta & Cerracín

El británico Sir Stirling Crawford Moss piloto de la escudería RRC Walker Racing Team a los mandos de un Lotus 18 - Climax L4 fue el vencedor del VIIº Gran Premio di Modena el 3 de septiembre de 1961 en el trazado de Modena (100 vueltas x 2,37 kms = 236,60 kms) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Porsche 718 de Jo Bonnier.

Por diversas razones no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba Innes Ireland (Lotus 21 - Climax L 4), Wolfgang Seidel (Lotus 18 - Climax L 4), Maurice Trintignant (Cooper T51 - Climax L 4), Carel Godin de Beaufort (Porsche 718) Mauro Bianchi (Emeryson 61 - Maserati L4), Tim Parnell (Lotus 18 - Climax L 4), Nino Vaccarella (De Tomaso F1 - Alfa Romeo L4), Mennato Boffa (Cooper T45 - Climax L 4), Roberto Lippi (De Tomaso F1 - OSCA L4), Renato Pirocchi (Cooper T45 - Maserati L4), Gastone Zanarotti (De Tomaso F1 - OSCA L4), Jackie Lewis (Cooper T53 - Climax L 4), Wal Ever (Cooper T45 - OSCA L4), André Pilette (Emeryson 61 - Climax L 4), John Campbell-Jones (Cooper T51 - Climax L 4), Ian Burgess (Lotus 18 - Climax L 4), Brian Naylor (JBW 61 - Climax L 4), Ernesto Prinoth (Lotus 18 - Climax L 4), ...

Jo Bonnier by Muneta & Cerracín

El sistema de calificación en esta ocasión fue algo distinto, ya que a pesar de contra con más de treinta inscritos, la parrilla de salida se configuró para tan sólo catorce monoplazas.

... y por si fuera poco esta escabechina se completó con la circunstancia de que los tres pilotos italianos más rápidos tenían garantizada una plaza en la parrilla, independientemente de cuánto más rápidos fueran otros pilotos.

Quizás esta actitud no era más que una respuesta a planteamientos nacionalistas que los británico llevaban a cabo en eventos como el Lewis Evans Trophy.

De todo ello resultó que Innes Ireland no se clasificara a pesar de ser el decimotercer piloto más rápido,  más rápido que Giorgio Scarlatti, que sí se encontró un sitio en la parrilla de salida.

Stirling Moss se hizo con la pole position, la vuelta más rápida y la victoria, finalizando unos siete segundos por delante del dueto de Porsche (Jo Bonnier y Dan Gurney).

Dan Gurney lideró tras la salida, pero el británico lo superó en la vuelta undécima manteniéndose al frente.

Vuelta rápida: Stirling Moss (Lotus 18 - Climax L4), al rodar en 0m 59,2s, a un promedio de 143,89 kmh.

Pole position: Stirling Moss (Lotus 18 - Climax L4), al rodar en 0m 58,6s, cuatro décimas más rápido que el Porsche 718 del sueco Jo Bonnier.

 

Pódium:

  1. Stirling Moss piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con un Lotus 18 - Climax L4 (1h 40m 8,1s, a un promedio de 141,79 kmh).
  2. Jo Bonnier con un Porsche 718 (a 7 segundos).
  3. Dan Gurney con un Porsche 718 (a 7,3 segundos).