VII Aintree 200 de 1962

VIIº Aintree 200

Gran Premio no puntuable

Jim Clark by Muneta & Cerracín

El piloto escocés James Clark Jr con la escudería británica Team Lotus a los mandos de un Lotus 24 - Climax FWMV V8 fue el vencedor del VIIº Aintree 200 el 28 de abril de 1962 en el trazado de Aintree (50 vueltas x 4,83 kms = 241,40 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el BRM de Hill y el Lola de Surtees.

Vuelta rápida: Jim Clark (Lotus 24 - Climax V8), al rodar en 1m 54,0s, a un promedio de 152,48 kmh.

Pole position: Jim Clark (Lotus 24 - Climax V8), al rodar en 1m 53,8s, 1,2 segundos más rápido que el BRM de Hill.

 

Pódium:

  1. James Clark Jr con la escudería británica Team Lotus a los mandos de un Lotus 24 - Climax (1h 37m 8,2s, a un promedio de 140,12 kmh).
  2. Bruce McLaren con su Cooper-Climax.
  3. Phil Hill con su Ferrari 156.
Norman Graham Hill by Muneta & Cerracín

Este fue el primer encuentro entre la mayoría de las escuderias oficiales de 1962, con la excepción de Porsche, cuyo propulsor de ocho cilindros aún no está en listo.

La Scuderia trajo dos "156" con motor trasero de 120 grados del año anterior para Phil Hill y Giancarlo Baghetti.

El Team Lotus llevó el V8 "golpe de pollo" que ganó en Snetterton y se retiró en Pau para Jim Clark y un 4 cilindros para Trevor Taylor. 

BRM envió dos V8 para Graham Hill y Richie Ginther.marcó como retirado.

Jack Brabham preparó su Lotus 21 apresuradamente para Pau y más apresuradamente para Aintree.

La calificación se desarrolló en dos sesiones cortas el viernes en las que Jim Clark rodó a unas 94,90 mph, 4 segundos mejor que el registro de Tony Brooks el año pasado.

Graham Hill consiguió la ronda BRM en 1 minuto 55,0 segundos.

El día de la carrera fue cálido y agradable.

Hill se arrastró ligeramente justo cuando cayó la bandera y fue superado por sus dos compañeros de la primera fila.

Richie hizo el mejor comienzo y salió disparado a la delantera en la primera vuelta, seguido de Hill con Jim Clark intentando pasar. 

Bruce McLaren se mantuvo en el cuarto lugar, seguido por Phil Hill, Innes Ireland, Masten Gregory, Baghetti, Surtees, Marsh, Salvadori, Shelly, Brabham, que ya había ganado diez posiciones.

Clark superó a los dos BRM en la segunda vuelta y comenzó a abrir una brecha con ellos, mientras que Hill se hacía con el segundo puesto de Ginther.

Surtees comenzó a compensar su mal comienzo de carrera, siendo noveno en la primera vuelta, séptimo en la segunda, sexto en la tercera y quinto en la quinta, eliminando a Phil Hill con bastante facilidad.

El Cooper T59 - Climax de Ian Burgess llegó a los talleres en su primera vuelta con problemas para posteriormente rodar de forma deslumbrante, mientras que Roy Salvadori en la vuelta ocho se retiraba con el acelerador roto.

Tony Marsh con un fallo hidraulico se vio obligado a abandonar en la décima vuelta.

Jack Brabham salió en la cuarta vuelta con su caja de cambios rota que tras llegar hasta el décimo puestor.

En la cabeza de carrera, Jim Clark había estado aumentando su liderazgo sobre la pareja de BRM, mientras que Bruce McLaren, que había estado yendo extremadamente rápido en el Cooper de 4 cilindros, fue superado por el Lola de John Surtees que asumió la cuarta posición en la undécima vuelta.

El Ferrari de Baghetti estaba ganando confianza y comenzó a atacar a la pareja UDT de Ireland y Gregory, séptimo y octavo.

En la undécima vuelta 11, tras una lucha entre los pilotos de UDT y  Ferrari , los dos "156" estaban ahora en sexto y séptimo puesto.

Graham Hill había cedido temporalmente su segundo puesto a su compañero Ginther, pero ambos pilotos perdieron el ritmo, por lo que Richie se acercó a los talleres en la vuelta 22ª para retirarse con su caja de cambios rota.

Graham Hill en cambio parecía estar en una cómoda segunda posición, aunque a más de medio minuto del Lotus de Clark que ya había establecido el récord de la vuelta en 1m 54,6s.

Phil Hill asumió el cuarto puesto de McLaren.

El siguiente objetivo para Phil era Surtees, que estaba ocho segundos, mientras que Baghetti estaba a 15 segundos de McLaren.

Más atras Masten Gregory estaba en el séptimo puesto por delante de Trevor Taylor, muy alejado de Campbell-Jones en el Emeryson, el Lotus de Tony Shelly y el Emeryson de Tony Settember.

En la 33ª vuelta, el propulsor de Gregory sucumbió a los mismos problemas que el compañero de equipo de Ireland.

El Ferrari de Phil Hill comenzó a acercarse a Surtees, y en la vuelta 37 Hill pasó al tercer puesto.

En la 44ª vuelta McLaren superó a Phil Hill por el tercer puesto, que rápidamente se convirtió en el segundo cuando Graham Hill se detuvo  con problemas de motor.

Cuatro (Clark, McLaren, Hill y Baghetti) fueron los únicos que terminaron en la misma vuelta y si la carrera hubiera tenido la distancia completa de un Gran Premio, Clark habría doblado a Baghetti y a Hill.