Gran Premio de Mexico de 1962

Gran Premio de Mexico

Gran Premio no puntuable

Trevor Patrick Taylor by Muneta & Cerracín

Esta triste carrera se vio empañada por la desparición durante las sesiones de calificación del ídolo local Ricardo Rodríguez.

El circuito posteriormente cambió su nombre por el de Autódromo Hermanos Rodríguez en honor a él y a su también llorado hermano Pedro. 

El escocés James Clark Jr y el británico Trevor Patrick Taylor pilotos del Team Lotus con su Lotus 25 - Climax FWMV V8 fueron los vencedores del Gran Premio de Mexico, el 4 de noviembre de 1962 en el trazado de Mexico City (60 vueltas x 5,00 kms = 300,00 kms), tras partir desde la primera y tercera plaza respectivamente de la parrilla de salida, escoltado por los BRM de Ginther y Hill. Esta fue la tercera victoria de Jim y la octava del Team Lotus.

Vuelta rápida: Jim Clark (Lotus 25 - Climax) al rodar en 1m 59,7s, a un promedio de 150,39 kmh)

Pole position: Jim Clark al rodar en 2m 0,1s, un segundo más rápido que Innes Ireland (Lotus 24 - Climax).

El piloto local Moises Solana de la escudería Bowmaker Racing Team no alcanzó a calificar su Cooper T58 - BRM V8 al ser este demasiado lento.

Jim Clark by Muneta & Cerracín

El escocés Jim Clark tras efectuar la pole position en el inicio de la carrera fue victima de un fallo en la batería, por lo que precisó de ayuda externa para poner su motor en marcha.

No obstante, debido a la falta de comunicación entre los comisarios de pista, el indicador de se agitó cuando estos estaban aun en la pista.

Pero esta circunstancia para John Surtees supusi una rotura en su Lotus 24 y el posterior abandono.

Los comisarios de la carrera dictaminaron que la asistencia al escocés había sido ilegal, a pesar de ser causada por ellos mismos, y se le mostró la bandera negra a su monoplaza en la décima vuelta. 

El compañero de Clark, Trevor Taylor rodaba en tercera posición, trás  Jack Brabham y Bruce McLaren, cuando Clark subió a su Lotus 25 durante una parada en los talleres. Jim logró recuperar el déficit de 57 segundos que se había generado con los líderes.

Clark pudo completar el resto de la carrera con muy poca oposición, anotándose una victoria fácil.

Esta fue la última vez que una victoria de Gran Premio se compartió por dos pilotos, circunstancia que llegó a ser relativamente repetida en la década de los cincuenta. 

También cabe destacar la actuación del piloto germano Wolfgang Seidel con su Lotus 24 - BRM V8, que compitió a pesar de haber tenido su licencia FIA suspendida durante dos años.

Finalmente, a pesar del caos inicial, la carrera adquirió el estatus de Gran Premio puntuable para el campeonato mundial de Fórmula 1 a partir de la edición de 1963, que se mantuvo hasta el caótico  Gran Premio de 1970. 

 

Pódium: 

  1. James Clark Jr y Trevor Patrick Taylor pilotos del Team Lotus con su Lotus 25 - Climax FWMV V8  (2h 3m 50,9s, a un promedio de 145,35 kmh).
  2. Jack Brabham de la escudería Racing Organisation con su Brabham BT3 - Climax V8 (2h 4m 52,8s).
  3. Innes Ireland de la escudería British Racing Partnership con su Lotus 24 - Climax V8 (a una vuelta).