

XIIº Großer Preis der Solitude
Gran Premio no puntuable

El norteamericano Daniel Sexton Gurney piloto de la escudería Porsche System Engineering con un Porsche 804 - Porsche F8 fue el vencedor del XIIº Grosser Preis der Solitude, un 15 de julio de 1962 en el trazado del Solitude-Rennstrecke o Solitude-Ring, situado al oeste de Stuttgart (25 vueltas x 11,42 km = 285,43 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus 25 - Climax del piloto escocés Jim Clark.
Vuelta rápida: Dan Gurney (Porsche 804), al rodar en 3m 55,6s, a un promedio de 174,42 kmh.
Pole position: Jim Clark (Lotus 25 - Climax V8), al rodar en 3m 53,9s, nueve décimas más rápido que Dan Gurney (Porsche 804).

Todos recordaban que la edición del pasado año había sido muy emocionante, por lo que más de trescientas mil personas acudieron en 1962, lo que suponía un nuevo récord de asistencia.
No obstante, la carrera, en esta ocasión, resultó menos que emocionante, con solo las escuderías Lotus y Porsche enviando sus monoplazas además de numerosos participantes privados, como Anglo-American Equipe, la Ecurie Maarsbergen, la Scuderia Filipinetti,...
Ferrari y Scuderia SSS Venezia se mantuvieron ausentes debido a la huelga de laboral de la metalurgia italiana, mientras que otros, como UDT / Laystall y Yeoman Credit Racing se quedaron en sus cuarteles a fin de reparar sus monoplazas dañados en el reciente Gran Premio de Francia.
El nórdico Jo Bonnier fue obstaculizado al inicio por un fotógrafo en la pista, y la carrera comenzó con Dan Gurney liderando sobre Jim Clark, a Bonnier, a Trevor Taylor,....
Estas posiciones se mantuvieron inalteradas hasta más allá de la mitad de la carrera, que se desencadenó una tormenta de lluvia y todos los restos de aceite y caucho que cubrían la pista hicieron la situación ingobernable.
Tanto es así que, en el decimoctavo giro, Clark se deslizó hacia atrás en una cerca y tuvo que retirarse con un escape dañado y la parte trasera.
Taylor, con su Lotus 24, también se salió de la pista en diversas ocasiones, y el ritmo se redujo constantemente. La velocidad promedio de Gurney durante las primeras quince vueltas había sido de 173 km h, reduciéndose a 145,75 kmh durante las últimas diez.
El Cooper T59 de Ian Burgess fue mejor monoplaza privado, finalizando en cuarta posición, a una vuelta del líder.
El helvético Jo Siffert fue víctima de un cortocircuito que provocó un pequeño incendio eléctrico.
El piloto local Kurt Kuhnke defendiendo los colores de la escudería Autosport Team W Seidel a los mandos de un Lotus 18- Climax L4 abandonaba en el tercer giro al fallar su poco fiable propulsor.
Previamente, en el giro inicial, había hecho lo propio el helvético Jo Siffert con su Lotus 24 - BRM, obligado por un fallo eléctrico.
Pódium:
- Daniel Sexton Gurney piloto de la escudería Porsche System Engineering con un Porsche 804 - Porsche F8 (1h 45m 37,2s, a un promedio de 162,10 kmh).
- Jo Bonnier piloto de la escudería Porsche System Engineering con un Porsche 804 - Porsche F8 (1h 47m 24,3s).
- Trevor Taylor de la escudería Team Lotus con su Lotus 24 - Climax V8 (1h 49m 32,3s)