
XIIº Gran Premio di Siracusa
Gran Premio no puntuable

El helvético Joseph Siffert piloto de la Ecurie Filipinetti a los mandos de un Lotus 24 - BRM V8 fue el vencedor del XIIº Gran Premio di Siracusa el 25 de abril de 1963 en el trazado urbano de la ciudad de Siracusa (56 vueltas x 5,50 kms = 308,00 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Lola Mk 4 - Climax V8 inscrtio de Robert Hugh Fearson Anderson.
Vuelta rápida: Jo Siffert (Lotus 24 -BRM), al rodar en 2m 0,4s, a un promedio de 167,51 kmh.
Pole position: Jo Siffert (Lotus 24 -BRM), al rodar en 1:59.0, un segundo y una décima más rápido que el Lola Mk 4 - Climax V8 de Bob Anderson.

El primero en abandonar fue Andre Wicky, cuyo obsoleto Cooper T53 - Climax se acercó enseguida a los talleres al fallar su propulsor en el tercer giro.
En la undécima vuelta Lorenzo Bandini siguió sus pasos con una fuga de aceite en su Cooper T53 - Maserati L4, ya que una tubería había estallado, lo que facilitó que Bonnier entrara en cuarta posición con Carlo Abate no muy lejos de él.
Jo Siffert y Bob Anderson se mantenían inamovibles en catorce segundos, y de Beaufort a veinte, trás del Lola - Climax, pero perdiendo terreno.
En la vuelta decimoctava, el Lotus del Team Walker entró en boxes y, mientras Bonnier se quejaba de una vibración en la parte trasera, Carlo Abate se acercaba en el viejo Cooper - Maserati al cuarto puesto.
La vibración parecía estar en la imaginación de Jo, ya que los mecánicos no podían encontrar nada anomalo y Bonnier retornaba a la carrera, cerca del último trás el Lotus 18 de Starrabba.
Mientras Bernard Collomb se retiraba en su la tercera carrera consecutiva con su "novisimo" Lotus 24 - Climax, esta vez con una suspensión izquierda rota.
En la vigésima vuelta comenzó a llover, y esto alteró todo el orden de la carrera, Siffert, Anderson, de Beaufort y Abate, con Starrabba y Bonnier un largo camino de regreso, pero con la lluvia, Anderson comenzó a disminuir su velocidad y en el 26º giro de Beaufort pasó junto a él, y tanto Carel como el piloto helvético, que seguía liderando, no se veían afectados por la lluvia.
Carlo Abate había comenzado la carrera con un neumático de segunda mano en la rueda trasera izquierda lo que le llevaba a deslizarse en el suelo mojado, por lo que optó por sustituir la rueda, pero mientras se alejaba de los talleres, todavía en cuarta posición, Bob Anderson se acercaba.
En poco tiempo, Abate pasó a Anderson por el tercer puesto., ya que la conducción del joven italiano en mojado fue muy valiente y el público lo valoró.
Por su parte Anderson no estaba nada contento con su Lola Mk4, ya que tendía a patinar sobre los charcos.
Jo y Carel rodaban seguros en primera y segunda posición. Abate por su parte mantenía contento al público bajo la lluvia torrencial. muchas vueltas detrás de los líderes Bonnier avanzaba como una triste tortuga, yendo aún más lento que Gaetano Starrabba.
Durante las últimas quince vueltas, la lluvia cesó, pero el circuito permanecía mojado y las posiciones no se alteraron.
Tras entrar victorioso Siffert, y una temporada miserable el año anterior con el Lotus - BRM y un enorme trabajo en el invierno para resolver los múltiples problemas, su segundo puesto en Imola y esta victoria en Siracusa fueron un beneficioso bálsamo.
Bonnier, por contra, muy abatido, llegó quinto y trató de salir al paddock sin hacer una vuelta más lenta, pero su mecánica lo traicionó.
... y que decir de un muy satisfecho de Beaufort que terminó en segunda posición, con su Porsche ...
Pódium:
- Joseph Siffert piloto de la Ecurie Filipinetti a los mandos de un Lotus 24 - BRM V8 (2h 6m 25,4s, a un promedio de 146,09 kmh).
- Carel Godin de Beaufort de la Ecurie Maarsbergen con su Porsche 718 - Porsche F4 (2h 7m 46,0s)
- Carlo Mario Abate de la Scuderia Centro Sud a los mandos de un Cooper T51 - Maserati L4 (a una vuelta).