Kanonloppet de 1962

VIIIº Kanonloppet

Gran Premio no puntuable

John Norman Surtees by Muneta & Cerracín

El norteamericano Masten Gregory piloto de la British Racing Partnership con su Lotus 24 - BRM V8 fue el vencedor del VIIIº Kanonloppet, el 12 de agosto de 1963 en el trazado del Karlskoga Motorstadion, también conocido como Gelleråsen, a 6 kms al norte de Karlskoga (30 vueltas x 3,00 kms = 89,94 kms), tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida, a la estela de Surtees, Ireland, Bonnier, Salvadori y Hill.

Vuelta rápida: Innes Ireland (Lotus 24 - Climax), al rodar en 1m 24,1s, a un promedio de 128,50 kmh.

Pole position: John Surtees  (Lola-Climax T4A ), al rodar en 1m 25,4s, una décima más rápido que Innes Ireland   (Lotus - Climax).

No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba  John Campbell-Jones con su Emeryson - Climax, Tony Settember con su Emeryson - Climax, Kurt Kuhnke con su Lotus 18 - Borgward y David Piper con su Lotus 18/21 - Climax.

Olle Nygren by Muneta & Cerracín

 En las sesiones de calificación, Graham Hill abandonó la pista dañando el morro de su Lotus 24, por lo que compitió sin este. 

El debutante piloto local Olle Nygren no pudo encontrar la cuarta marcha en el Lotus 18 que le había prestado el norteamericano Jay Chamberlain, y también tuvo problemas para encontrar las referencias de frenado. Con todo ello, el piloto sueco, se calificó último y solo permaneció en pista cinco vueltas, su única carrera de Fórmula 1. El interesante Lotus con motor Borgward de Kurt Kuhnke solo realizó unas pocas vueltas de prueba antes de destrozar un cojinete principal lo que le llevó a su retirada. 

El estado de la pista llevó a que los pilotos rodaran unos cinco segundos más rápidos que en la anterior edición, lo que obligó a realizar ciertos retoques para compensar las mayores velocidades.

John Surtees se hizo con el liderazgo desde la pole, pero ya en el siguiente giro, Masten Gregory lo superó en la Tröskurvan. 

El británico intentó recuperar la primera posición, pero perdió un cambio de marchas tras ser cegado por el agua que arrojaba el monoplaza de Masten Gregory. 

Pero el norteamericano nunca más llegó a ser intimidado por nadie.

Innes Ireland que se había salido de la pista con su Lotus 24 en la primera vuelta, se abrió paso hasta el cuarto puesto finalmente, obteniendo un nuevo récord de vuelta en su empeño. 

En la undécima vuelta, Surtees se retiró con un resorte de válvula roto, Hill con una fuga de aceite y Collomb, una vuelta más tarde, en el noveno lugar al quebrar su propulsor. 

El piloto local, Jo Bonnier, parecía estar destinado a un segundo lugar seguro, pero Roy Salvadori con su Lola Mk4 lo acosó superándolo. 

El sueco hizo un enérgico intento de recuperar su segundo puesto en el último tramo de la carrera, pero se quedó a unos escasos tres metros de la bandera. 

Ian Burgess (quinto) y el Conde de Beaufort (sexto) terminaron doblados, ambos en monoplazas de cuatro cilindros, mientras que los cuatro primeros disponían de ocho cilindros. 

El Cooper de Burgess era en realidad una mezcla de componentes de Fórmula Junior y de Fórmula 1, mientras que el Porsche de De Beaufort, inscrito por la escudería privada Ecurie Maarsbergen, era apoyado por la fábrica compartiendo recursos con Bonnier.

 

Pódium: 

  1. Masten Gregory piloto de la British Racing Partnership con su Lotus 24 - BRM V8 (42m 51,3s, a un promedio de 125,97 kmh).
  2. Roy Salvadori piloto de la escudería Yeoman Credit Racing Team con su Lola Mk4 - Climax V8 (42m 58,6s)
  3.  Jo Bonnier piloto de la escudería Porsche System Engineering con su Porsche 804 - Porsche F8 (42m 58,8s).