XVº Gran Premio di Roma de 1963

XVº Gran Premio di Roma

Gran Premio no puntuable

John Norman Surtees by Muneta & Cerracín

Carrera disputada a dos mangas de cuarenta giros.

El londinénse Robert Hugh Fearson Anderson de la escudería DW Racing Entreprises con su Lola Mk 4 - Climax V8 fue el vencedor del XVº Gran Premio di Roma, el 19 de mayo de 1963 en el trazado de Vallelunga, cerca de Roma (80 vueltas x 3,20 kms = 256,00 kms), tras partir desde la seegunda plaza de la parrilla de salida, a la estela de Carel Godin de Beaufort con su Porsche 718 de la Ecurie Maarsbergen.

Vuelta rápida: Bob Anderson (Lola T4 -Climax), al rodar en 1m 29,0s, a un promedio de 131,57 kmh.

Pole position: Carel Godin de Beaufort con su Porsche 718, al rodar en 1m 29,4s, nueve décimas más rápido que Bob Anderson.

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida el helvético Joseph Siffert defendiendo los colores de su escudería Siffert Racing Team a los mandos de un Lotus 24 - BRM V8; y los germanos Kurt Kuhnke representando a su escudería K Kuhnke con un Lotus 18 - Borgward L4 y Ernst Maring piloto de la formación de Ken Kavanagh que le facilitó otro Lotus 18 - Borgward L4.

Rovero Campello by Muneta & Cerracín

Las dos mangas finalizaron con los mismos tres monoplazas y sus tres pilotos en las tres primeras posiciones, y en ambas ocasiones fueron  los únicos que llegaron a completar la distancia programada.

En la parrilla de salida se encontraban algunos pilotos locales (Rovero Campello, Gastone Zanarotti, Luigi Bertocco "Condor", Franco Bernabei, Carlo Peroglio, ...) prácticamente desconocidos fuera de su país de origen, y que nunca llegaron a disputar ninguna prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1.

El único de ellos con posibilidades para cuestionar a los líderes en esta carrera fue Franco Bernabei con su De Tomaso, pero su propulsor explotó mientras disputaba la primera manga por lo que no pudo tomar la salida en la segunda. 

El helvético Jo Siffert pudo haber participado en esta carrera con su Lotus 24, pero optó por disputar una prueba de autos deportivos en Alemania ese mismo día.

El piloto local Rovero Campello, en su segunda y última participación en un Gran Premio de Fórmula 1, tras partir desde la undécima) plaza de la parrilla de salida, con su poco competitivo De Tomaso F1 - OSCA L4, cruzó la línea de meta en sexta posición en la primera manga y décimo en la segunda, lo que llevó a clasificarse en el computo general de las dos rondas en el séptimo puesto, a nueve vueltas del líder.

 

Pódium: 

  1. Bob Anderson de la escudería DW Racing Entreprises con su Lola Mk 4 - Climax V8 (1h 1m 43,4s, a un promedio de 126,17 kmh).
  2.  Carel Godin de Beaufort de la escudería Maarsbergen a los mandos de un Porsche 718 - Porsche F4 (1h 2m 04,3s).
  3. Ian Raby de la escudería Ian Raby Racing con su Gilby 62 - BRM V8  (1h 3m 15,0s).