Grosser Preis von Osterreich 1963

Grosser Preis von Osterreich

Gran Premio no puntuable

"Black Jack" Brabham by Muneta & Cerracín

El australiano Jack Brabham piloto de la escudería Brabham Racing Organisation con su Brabham BT3 - Climax V8 fue el vencedor del Grosser Preis von Osterreich, el 1 de septiembre de 1963 en el trazado de Zeltweg, aeródromo militar en Zeltweg, FlugplatzRennen, Estiria (80 vueltas x 3,20 kms = 256,00 kms) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus 25 - Climax V8 de Jim Clark.

Este primer Gran Premio de Austria fue ganado por Jack Brabham finalizando cinco vueltas antes que el segundo clasificado. Muchos competidores se retiraron ya que la superficie rugosa de la pista motivo importantes averias mecánicas.

En esta carrera se produjo el debut en la Fórmula 1 del piloto local y futuro Campeón del Mundo de 1970, Jochen Rindt, y también la única aparición en un Gran Premio de su compatriota Kurt Bardi-Barry, que falleció en un tragico accidente de tráfico en febrero de 1964.

Jochen Rindt by Muneta & Cerracín

No alcanzaron a estar presentes en la parrilla de salida los pilotos británicos Peter Arundell del Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8 y John Campbell-Jones de la escudería Reg Parnell Racing con su Lola Mk4 - Climax V8.

El piloto local Kurt Bardi-Barry de la Ecurie Maarsbergen se vio obligado a abandonar en el segundo giro al aprecirase que su Porsche 718 - Porsche F4 rodaba demasiado lento (?), se trataba del segundo Porsche del holandés Carel Godin de Beaufort. Su 718 con dorsal número 7 era similar al que el holandés Carel Godin de Beaufort había pilotado el pasado 23 de Junio en el Grand Prix de Holanda con el dorsal número 32 y con el que se clasificó noveno.

Vuelta rápida: Jack Brabham, al rodar en 1m 11,4s, a un promedio de 161,36 kmh.

Pole Position: Jim Clark (Lotus 25 - Climax V8), al rodar en 1m 10,2s, 1,2 minutos más rápido que Jack Brabham. 

Tony Settember by Muneta & Cerracín

El desgaste causado por una superficie extremadamente irregular propia de un aeródromo militar de aquellos años, condujo a una victoria épica, ya que Jack Brabham superó por más de cinco vueltas al segundo clasificado. 

Cabe indicar que el piloto australiano se convirtió de esta forma en el primer piloto en ganar un Gran Premio de Fórmula 1 en un monoplaza fabricado por él mismo.

No obstante al tratarse esta de una prueba no puntuable, aun tuvo que esperar tres años, hasta el LIIº Grand Prix de l'ACF de 1966 en Reims para por fin ver culminado este logró en un Gran Premio computable en un Mundial de F1.

 

 

 

Pódium:

  1.  Jack Brabham piloto de la escudería Brabham Racing Organisation con su Brabham BT3 - Climax V8 (1h 9m 6,3s, a un promedio de 155,07 kmh.
  2. Tony Settember piloto de la escudería Scirocco Racing Cars a los mandos de su Scirocco SP - BRM V8 (a cinco vueltas).
  3. Carel Godin de Beaufort piloto de la escudería  Ecurie Maarsbergen con su Porsche 718 (a cinco vueltas).