
IXº Kanonloppet
Gran Premio no puntuable

El escocés James Clark Jr piloto de la escuderia Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8 fue el vencedor del IXº Kanonloppet, carrera disputada en dos mangas de veinte vueltas, el 11 de agosto de 1963 en el trazado del Karlskoga Motorstadion, también conocido como Gelleråsen, a 6 kms al norte de Karlskoga (40 vueltas x 3,00 kms = 119,92 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela de Jack Brabham de la escudería Brabham Racing Organisation con su Brabham BT7 - Climax V8.
Vuelta rápida: Jim Clark (Lotus 25 - Climax), al rodar en 1m 30,6s, a un promedio de 120,71 kmh.
Pole position: Jack Brabham (Brabham BT7 - Climax), al rodar en 1m 22,6s, cinco décimas más rápido que Jim Clark.

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida el germano Ernst Maring defendiendo los colores de K Kuhnke a los mandos de un Lotus 18 - Borgward L4 al verse involucrado en un accidente, y el británico Ron Carter de la escudería RHH Parnell con un Lotus 18 - Climax L4.
El piloto galo Clement Barrau, disputó su segundo y último Gran Premio de Fórmula1. Tras su magnífica actuación en Gran Premio di Roma al finalizar sexto, en esta ocasión finalizaba decimosegundo con su vetusto Lotus 21 - Climax L4 seis vuelta del vencedor.
Clark venció en la primera serie fácilmente, con su compañero de equipo Trevor Taylor al volante del otro Lotus 25 - Climax en un cómodo segundo puesto, y Jack Brabham (Brabham - Climax) en el tercer escalón del pódium. El resto de los competidores fueron doblados en al menos una ocasión.
Jack Brabham había liderado la mayor parte de la carrera, pero sufrió problemas de escasez de combustible y su motor se paró.
La segunda manga vivió un resultado inverso que la primera, venciendo Jack Brabham a Taylor y a Clark, separados solo unas décimas de segundo los dos pilotos de Lotus.
Los dos únicos abandonos fueron los dos monoplazas BKL Lotus 18 -Borgward en la segunda manga, Ernst Maring y Kurt Kuhnke.
Este evento marcó el debut de Fórmula 1 del campeón mundial de 1967 el neozelandés Denny Hulme y del piloto británico David Prophet.
Pódium agregado:
- Jim Clark piloto de la escuderia Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8 (1h 4m 25,7s, a un promedio de 110,73 kmh).
- Trevor Taylor piloto de la escuderia Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8 (1h 5m 1,7s).
- Jack Brabham piloto de la escuderia Brabham Racing Organisation con su Brabham BT7 - Climax V8 (1h 5m 12.2s).