Indianapolis Motor Speedway

XLVIIth Indianapolis International Motor Sweepstakes

500 Mile Race

Parnelli Jones by Muneta & Cerracín

La 47ª edición de las 500 Millas se disputó una vez mas en el trazado del Indianapolis Motor Speedway (200 vueltas x 4,02 kms = 804,60 kilómetros) el jueves 30 de mayo de 1963.

Time of race: 3:29:35

Average speed: 143.137 mph

Pole speed: 151.153 mph

Parnelli Jones obtuvo su única victoria en la Indy 500 a pesar de que su monoplaza (apodado "Calhoun") arrojaba aceite de un tanque de desbordamiento agrietado durante gran parte de la carrera, lo que llevó a causar que al menos un piloto patinara y se estrellara. Los comisarios de la USAC retrasaron advertir Jones ya que el propietario de su Watson - Offenhauser, JC Agajanian, les convenciera de que la fuga de aceite se encontraba por debajo del nivel de una grieta ya detectada y que esta perdida no volvería a producirse.

El director de la escudería británica Lotus, Colin Chapman , cuyo Lotus -Ford de construcción anglosajona y motor trasero norteamericano (Ford) que finalizó segundo en manos del escocés Jim Clark, acusó a los comisarios de la USAC de favorecer al piloto y al monoplaza estadounidenses.

Este feo asunto sigue siendo controvertido. Muchos, incluido Chapman y el periodista Brock Yates, manifestaron en diferentes foros que si hubieran sido estadounidenses el piloto y el monoplaza que rodaban en segunda posición en vez de Clark y su Lotus, los comisarios le habrían mostrado una bandera negra a Parnelli Jones.

En esta ocasión el fabricante de neumáticos Goodyear suministró a  algunos participantes, pero solo en los entrenamientos, ya que ningún monoplaza utilizó sus neumáticos Goodyear durante las pruebas de calificación o durante el transcurso de la carrera. Esta fue la primera vez desde la edición de 1921 que Goodyear intentaba estar presente en la Indy. Goodyear había vencido en esta carrera por última vez en 1919.

Vencedor: El angelino  Parnelli Jones inscrito por Willard Battery (J.C. Agajanian) a los mandos de un Watson - Offy (a 143,137 mph, unos 230,4 kilómetros por hora)

 

Margin of victory: 34.04 segundos