IXº Aintree 200 1964

IXº Aintree 200

Gran Premio no puntuable

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

Carrera de Fórmula 1 y Fórmula 2, primera prueba del campeonato de Gran Bretaña de F2

El australiano "Black Jack" Brabham 

piloto de la escudería Brabham Racing Organisation a los mandos de su Brabham BT7 - Climax V8 fue el vencedor del IXº Aintree 200

el 18 de abril de 1964 en el trazado de Aintree cerca de Liverpool (67 vueltas x 4,83 kms = 323,48 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del BRM P261 de Graham Hill.

No se calificaron para disputar la prueba Paul Richard Ginther con su BRM P61 - BRM V8 oficial al verse envuelto involucrado en un accidente y el portugués Mário Manuel Veloso de Araújo Cabral con su Cooper T60 - Climax V8 privado, al quebrarse su caja de cambios.

Vuelta rápida: Jim Clark (Lotus 33-Climax), al rodar en 1m 52,2s, a un promedio de 154,93 kmh.

Pole Position: Graham Hill, al rodar en 1m 52,8s, dos décimas más rápido que el Brabham - Climax de Jack Brabham. 

Graham Hill by Muneta & Cerracín

Cinco pilotos inscritos no llegaron a comparecer en la prueba. John Surtees y su Ferrari, Peter Revson y su Lotus 24 - BRM al no estar listo, Bob Anderson y su Brabham BT11 - Climax, Jo Siffert y su Lotus 24 -BRM al encontrarse lesionado  y Mike Beck con problemas en la caja de cambios de su Cooper T71 - Cosworth.

Durante la mayor parte de la carrera, Jack Brabham compitió por el liderato con el piloto de Lotus Jim Clark, pero el australiano venció con facilidad  después de que el escocés fuera obstruido por el Scirocco SP - Climax de  André Pilette, lo que le llevó a estrellarse en 46º giro.

Simultáneamente se disputó una prueba para monoplazas de Fórmula 2 en esta carrera, que fue ganada por Mike Spence tras la retirada de los dos monoplazas que le precedían en la última vuelta; Brian Hart sufrió un rotura en el eje de transmisión y Alan Rees se quedó sin combustible.

 

Pódium:

  1. Jack Brabham piloto de la escudería Brabham Racing Organisation a los mandos de su Brabham BT7 - Climax V8 (2h 9m 02,6s, a un promedio de 150,42 kmh).
  2. Graham Hill piloto de la escudería  Owen Racing Organisation con su BRM P261 (2h 9m 36,6s).
  3. Peter John Arundell piloto de la escudería Team Lotus con un Lotus25 -Climax (2h 10m 33,6s).