Aintree 200 1963

VIIIº Aintree 200

Gran Premio no puntuable

Graham Hill by Muneta & Cerracín

El británico Graham Hill piloto de la escudería Owen Racing Organisation con su BRM P57 - BRM V8 fue el vencedor del VIIIº Aintree 200, el 18 de abril de 1964 en el trazado de Aintree cerca de Liverpool (50 vueltas x 4,83 kms = 241,40 kms), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus 25 de Clark, el Brabham BT3 de Brabham (que finalmente nose pudo alinear en la parrilla de salida al fallar su motor Climax V8) y el Lotus 24 de Ireland.

No se calificó para disputar la prueba el piloto belga André Theodore Pilette con su Lotus 18 - Climax L4 privado.

Vuelta rápida: Jim Clark (Lotus 25 - Climax), al rodar en 1m 51,8s, a un promedio de 155,47 kmh.

Pole Position: Jim Clark (Lotus 25 - Climax), al rodar en 1m 52,4s, ocho décimas más rápido que el Brabham BT3 - Climax de Jack Brabham. 

En esta carrera se vivió uno de los últimos casos de intercambio de monoplazas en la Fórmula 1, ya que para entonces el reglamento lo prohibía en las pruebas puntuable para el Campeonato Mundial. 

Trevor Taylor by Muneta & Cerracín

El Lotus 25 de Jim Clark se quedó parado en la parrilla de salida con su batería descargada y se incorporó a la carrera una vuelta más tarde, pero tras dieciseis vueltas, decidieron intercambiar sus monoplazas con su compañero de escudería Trevor Taylor, que rodaba en quinta posición en ese momento. El escocés tomo su puesto finalizando tercero, mientras que Taylor pasaba por la línea de meta en séptimo lugar. Y así de esta forma Clark firmó la vuelta más rápida de la carrera con el monoplaza de Taylor.

Jack Brabham que se había calificado en la segunda plaza de la parrilla no pudo tomar la salida yqa que fue victima de un pistón roto en la calificación.

Hill e Ireland rodaron constantemente en primer y segundo puestor sabedores de que Clark no tendría posibilidades de alcanzarlos a menos que se produjera un inponderable. No obstante el público concentraba su atención en el Lotus volador, ya que el escocés estaba realmente volando.

En el 39º giro alcanzó y superó a McLaren por el cuarto puesto. Ahora Clark podía ver a Richie Ginther en la recta y le recuperaba más de un segundo por vuelta, y así en el 45º giro estaba en la cola del BRM del estadounidense, y animado por los vítores de la multitud a la que levantaba de su asiento.

Por fin el tercer lugar en la vuelta 48 era suyo.

Un par de vueltas más tarde, Graham Hill pasó bajo la bandera a cuadros, tras pilotar impecablemente. Quince segundos más tarde, Innes Ireland cruzaba la línea de meta en segundo lugar tras pilotar muy duro por su puesto.

13,6 segundos después de Ireland pasó Clark, quien una vez más demostraba que era el piloto más rápido en las carreras de Grand Prix del momento.

Jimmy Blumer by Muneta & Cerracín

El modesto piloto local Jimmy Blumer defendiendo los colores de la escudería Reg Parnell Racing a los mandos de un Lotus 24 - Climax V8, tras partir desde la decimocuarta plaza de la parrilla de salida finalizó octavo, a tres vueltas del líder.

  

Pódium:

  1. Graham Hill piloto de la escudería Owen Racing Organisation con su BRM P57 - BRM V8 (1h 35m 20,8s, a un promedio de 151.92 kmh).
  2. Innes Ireland piloto de la escudería British Racing Partnership con su Lotus 24 - Climax V8 (1h 35m 35,8s)
  3. Trevor Taylor & Jim Clark pilotos de la escudería Team Lotus compartiendo el volante de un Lotus 25 - Climax V8 (1h 35m 49,4s).