IIIº Gran Premio del Mediterraneo de 1964

IIIº Gran Premio del Mediterraneo

Gran Premio no puntuable

Joseph Siffert by Muneta & Cerracín

El helvético Joseph Siffert piloto de la escudería Siffert Racing Team con su Brabham BT11 - BRM V8 fue el vencedor del IIIº Gran Premio del Mediterraneo, el 16 de agosto de 1964 en el trazado de Enna Pergusa, cerca del lago y la población de Pergusa, en la región de Sicilia (60 vueltas x 4,81 kms = 288,42 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el BRP Mk 1 - BRM V8 de Trevor Taylor.

Vuelta rápida: Mike Spence (Lotus 25 - Climax), al rodar en 1m 16,0s, a un promedio de 227,56 kmh.

Pole position: Joseph Siffert, al rodar en 1m 17,1s, una décima más rápido que el el BRP Mk 1 - BRM V8 de Trevor Taylor.

No alcanzaron a calificarse el británico Brian Gubby con su Lotus 24 - Climax V8, al sufrir un accidente y el helvético Jean-Claude Rudaz con su Cooper T60 - Climax V8.

El piloto local Luigi Malanca, tras partir desde la decimoquinta (última) plaza de la parrilla de salida, con su poco competitivo Lotus 25 - Ford L4, abandonaba en al sexta vueltas con problemas en la presión de aceite.

El piloto británico Mike Hailwood se vio involucrado en un accidente durante la carrera, en el que su Lotus 25 - Climax V8 terminó en el lago de Pergusa.

Luigi Malanca by Muneta & Cerracín

Las sesiones de calificación habían sido increíblemente calurosos, por lo que se agradeció que soplara una brisa el domingo.

Los Lotus 25 se escaparon al darse la salida, Clark por delante de Spence, pero el trío de Siffert, Trevor Taylor e Ireland impulsados por los BRM V8 les pisaban los talones.

Antes del finalizar la primera vuelta, Siffert superó a Spence y en la tercera superó a Clark, quien logró esconderse trás el Brabham antes de que Ireland siguiera al piloto helvético. Spence comenzó a retroceder al resultar cada vez más difícil seguir el paso de los que le precedían, pero aun asi controlaba al BRP de Trevor Taylor. 

Tras ellos Amon y Hailwood corrían parejos, con Peter Revson y John Taylor completando los diez primeros, mientras que Luigi Malanca ya se había acercado a los talleres.

En la quinta vuelta, Mike Hailwood derrapó en la segunda curva terminando en el lago, escapando de su Lotus 25 con la suficiente celeridad de unas aguas poco profundas, aunque su monoplaza permaneció a remojo hasta finalizar la carrera.

En la décima vuelta, Ireland se había librado de los dos Lotus y comenzó a pensar en Siffert. Mientras que el par de Lotus se estaba quedando un poco retrasado en las rectas, pero se recuperaban en las curvas rápidas.

Paul Hawkins en la decimocuarta vuelta abandonaba al quebrarse la caja de cambios de su Lola - Ford, y el decepcionado Malanca había realizado dos nuevos pases por los talleres antes de abandonar.

Trevor Taylor se retiró en el decimonoveno giro con la suspensión rota. 

Frank Gardner retiró su Brabham BT10 con un pistón roto de su Ford.

En la 30ª vuelta 30, Siffert se había distanciado en un segundo sobre Ireland, que sólo parecía defenderse de los ataques de Clark y Spence con sus gafas rotas al estrellarse una piedra suelta contra ellas. 

Clark comenzó a atacar sin descanso y pasó a Innes Ireland por la segunda posición en el 42º giro, pero Jo Siffert ya había ampliado su ventaja a tres segundos.

Clark incluso llegó hasta Siffert en un par de ocasiones. Sin embargo, el helvético cruzó la línea por última vez con una ventaja oficial de una décima de segundo.

Fue un final magnífico para una carrera emocionante, ya que Jo Siffert demostró una vez más que era uno de los pilotos privados más competitivos.

Innes Ireland llegó dos segundos después. Mientras tanto, Spence había consumido combustible en exceso en su persecución y tuvo que hacer un repostaje tardío, siendo superado por Chris Amon.

Revson llegó a meta sexto, y John Taylor con Pilette y Epstein, muy luchadores, completaban los clasificados.

 

Pódium:

  1. Joseph Siffert  con su  Brabham BT11- BRM V8 (1h 17m 59,3s, a un promedio de 221,91 kmh.
  2.  2 10 Jim Clark con su  Lotus 25 - Climax V8 (1h 17m 59,4s).
  3.  3 28 Innes Ireland con su BRP Mk2 - BRM V8 (1h 18m 1,4s).