XIVº Grosser Preis der Solitude de 1964

XIVº Grosser Preis der Solitude

Gran Premio no puntuable

Jim Clark by Muneta & Cerracín

El británico Jim Clark piloto de la escudería Team Lotus a los mandos de su Lotus 33 - Climax V8 fue el vencedor del XIVº Grosser Preis der Solitude, un extremadamente caluroso 19 de julio de 1964 en el trazado del Solitude-Rennstrecke o Solitude-Ring (20 vueltas x 11,42 km = 228,34 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari 158 del piloto británico John Norman Surtees.

Vuelta rápida: Jim Clark (Lotus 33 -Climax), al rodar en 3m 58,7s, a un promedio de 172,20 kmh.

Pole position: Jim Clark, al rodar en 3m 49,6s, dos décimas más rápido que el Ferrari de John Surtees.

Ernst Maring  by Muneta & Cerracín

El desconocido piloto local Ernst Maring  defendiendo los colores de la formación K Kuhnke al volante de un Lotus 18 - Borgward L4 obtuvo para su país la mejor posición en la línea de meta, al finalizar décimo, tras partir desde la decimoctava (última) plaza de la parrilla de salida.

Nada más iniciarse la carrera, en la vuelta inicial, se produjo una colisión en cadena en la que se vieron involucrados J. Parker (Lotus 18 - Borgward L4), Gerhard Mitter (Lotus 25 - Climax V8), Chris Amon (Lotus 25 - BRM V8), Jack Brabham (Brabham BT7 - Climax V8) y Lorenzo Bandini (Ferrari 156 - Ferrari V6)...

... no se había puesto final a tan demoledor giro cuando se accidentaban Innes Ireland (BRP Mk 2 - BRM V8) y Graham Hill (BRM P61 - BRM V8).

...cuatro vueltas más tarde seguía el mismo camino Mike Spence con su Lotus 25 - Climax V8 oficial.

Cuando se dio el comienzo, el sol estaba brillando, pero la lluvia aún llegaba al nivel del suelo desde nubes altas que habían pasado hace mucho tiempo.

En la vuelta de calentamiento, Mike Hailwood había caído en una zanja y había doblado su suspensión trasera izquierda. Si el inicio se hubiera dado a su hora o se hubiera retrasado aún más, el desastre se habría evitado, pero en ese momento el trazado se encontraba inundado y los dieciocho monoplazas se escaparon en un mar de agua y solo Jim Clark, que comandaba la prueba, tenía alguna esperanza de ver hacia dónde iba. Con una visibilidad y adhesión mínimas Lorenzo Bandini se encontró con que alguien le empujaba, y luego los monoplazas fueron en todas direcciones. Brabham, Amon, Miner, J. Parker y Bandini se veían  involucrados, con sus bolidos destrozados pero afortunadamente sin daños personales. Solo dos o tres cuevas más adelante, Graham Hill perdía  su BRM en una lámina de agua estrellándose contra la zona boscosa, derribando un poste de telégrafo y destrozando su P61, y alguien giraba delante del BRP Innes Ireland, que se salía mientras que Bob Anderson se iba a una zanja pero lograba situarse en la carrera nuevamente.

Mientras John Surtees se sumergía bajo el chorro de agua que arrojaba Jim Clark y pasó a liderar, y el escocés se vio obligado a retroceder hasta que tuvo algo de visibilidad, pero iban increíblemente lentos. Tras un tiempo, Spence, Bonnier, Taylor, Anderson, Hailwood y el resto entraron, pero siete monoplazas se habían quedado en la cuneta en esa dantesca vuelta inicial y milagrosamente sin ningún herido.

Cuatro giros, el británico lideró sobre el escocés, llegando a sacar veinte segundos. Pero luego la pista comenzó a secarse en algunos lugares y en una vuelta Clark recuperó cinco segundos, y en la siguiente vuelta recuperó otros siete. Surtees mantuvo la diferencia a los ocho segundos durante una vuelta completa. Mientras que Spence había mantenido su tercera posición hasta que en la vuelta cuatro el brazo de dirección izquierdo se rompió cayendo a una zanja.

La pareja líder rodaba en solitario, y cuando la pista se secó, Bob Anderson pasó a Jo Bonnier por el tercer puesto.

A media carrera el escocés superó al británico, pero el piloto de la Scuderia volvió al frente en la decimosegunda vuelta y sacó 3 y medio segundos.

Ahora, había más pista seca que pista húmeda y Clark decidió que era hora de cambiar su estrategía, usando marchas más bajas y más r.p.m. fuera de las curvas.

... y a cuatro vueltas del final tomó la delantera nuevamente, el Ferrari 158 tenía problemas, ...

A partir de entonces el piloto de Lotus salió corriendo hacia la victoria.

 

Pódium:

  1. Jim Clark del Team Lotus con su Lotus 33 - Climax V8 (1h 33m 2,2s, a un promedio de 147,27 kmh).  
  2. John Surtees de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 158 - Ferrari V8 (1h 33m 12,6s).  
  3. Bob Anderson de la escudería DW Racing Entreprises con su Brabham BT11 - Climax V8 (a una vuelta)..